Concluye 57° Periodo Ordinario de Sesiones de la CICAD

Los Comisionados de Drogas y otros funcionarios representantes, de 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizaron, del 29 de abril al 1 de mayo, la necesidad de formular políticas integrales frente a la problemática mundial de las drogas.

De izquierda a derecha: Angela Crowdy, Asistente Executiva de la CICAD, Paul Simons, Secretario Ejecutivo CICAD, José María Argueta, Embajador, representante permanente de Guatemala ante la OEA; Adam Blackwell, Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA
Durante el quincuagésimo séptimo periodo ordinario de sesiones de la CICAD, se presentó a los Estados Miembros el Informe de evaluación de las políticas de drogas en los países del hemisferio, el Informe 2013-2014 del Mecanismo de Evaluación Multilateral, y se iniciaron los trabajos para la elaboración del próximo Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2016 – 2020, que será presentado en noviembre de este año en el encuentro de la CICAD en Lima, Perú.
Entre otros temas, las naciones asistentes discutieron el uso de marihuana con fines medicinales, el abuso y dependencia de drogas con una perspectiva de salud pública, la prevención de daños sociales, así como la despenalización del consumo de drogas.

Notas relacionadas

En las jornadas de trabajo realizadas en la sede principal de la OEA, en Washington D. C., Estados Unidos, también se presentaron avances de las estrategias que cada una de las naciones participes realiza para enfrentar la problemática en torno a las drogas.

El Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), doctor Manuel Mondragón y Kalb, encabezó la delegación mexicana ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas  (CICAD), la cual estuvo integrada por representantes de las:

  • Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),
  • Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y
  • Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la clausura del encuentro, el Presidente de la CICAD y Ministro de Gobernación de Guatemala, Héctor López, el Representante Permanente de ese país ante la OEA, embajador José María Argueta, aplaudió el hecho de que en consideración con la elaboración del nuevo Plan de Acción hemisférico sobre drogas 2016-2020, la discusión se haya abierto a temas como la incorporación del enfoque de salud pública en las políticas de drogas y la necesidad de colocar más visiblemente en la agenda regional temas específicos como la integración social, las alternativas al encarcelamiento, la prevención y la reducción de los daños sociales y la violencia asociada a este problema.

Te recomendamos:  Día del Odontólogo, 9 de febrero 2014

El diplomático afirmó que “toda nuestra acción durante el ejercicio de la presidencia de la CICAD ha estado inspirada por el deseo de desarrollar y fomentar un cambio de paradigma en nuestra región, un cambio que reclaman los nuevos retos y las nuevas realidades del problema de las drogas; exigido por la necesidad de conseguir mejores resultados, a través de nuevas estrategias; exigido por colocar al ser humano al centro de la política de drogas y por dotar a ésta de rasgos expresos de integralidad, balance, efectividad y respeto a los derechos humanos”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, destacó el valor de la plataforma multidimensional con la que la Organización cuenta para trabajar sobre diversos temas, incluido el del problema mundial de drogas en las Américas. “La Sexta Ronda del Mecanismo de Evaluación Multilateral se está convirtiendo en un modelo global de como funcionan estos mecanismos de revisión entre pares, esta es otra cosa de la que debemos estar orgullosos”, afirmó.

Blackwell enfatizó también la importancia del trabajo de la CICAD con la sociedad civil, área en que la Comisión ha sido vanguardia. En este sentido, expresó su apoyo para involucrar el sector privado en las discusiones, “sobre todo en la medida en que estamos buscando empleos y capacitación técnica para jóvenes en situaciones de riesgo”.

Los países integrantes de la CICAD se pronunciaron principalmente por desarrollar e implementar políticas integrales, acordes a las diferentes realidades del hemisferio, con un enfoque de salud pública frente al consumo de drogas, así como examinar alternativas al encarcelamiento con un enfoque de derechos humanos.

Te recomendamos:  Nuevo estudio de metabolómica señala factores del estilo de vida que podrían endurecer las arterias

Durante el encuentro internacional el doctor Mondragón y Kalb dio a conocer la postura de México ante la problemática mundial de las drogas, de cara a la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) 2016, donde también se analizará este tema.

El titular de CONADIC resaltó la necesidad de abordar en la región la situación de las adicciones desde un punto de vista de salud pública y reforzar las políticas para reducir los niveles de consumo, tanto en las sustancias psicoactivas de curso legal, como las de curso ilegal.

Funcionarios asistentes y Mondragón y Kalb a la derecha
México propuso tratar el tema de drogas, desde una perspectiva de Salud pública
Durante el encuentro, Mondragón y Kalb, señaló que respecto al uso de algunos canabinoides como la marihuana, México está abierto al diálogo en el ámbito de la despenalización, la regulación y la legalización, siendo distinto cada uno de estos temas, los cuales deberán originar diversos debates.

Cabe resaltar que en el encuentro internacional, la delegación mexicana destacó el papel central que nuestra región juega en el proceso preparatorio hacia UNGASS 2016.

La delegación mexicana manifestó la importancia porque nuestra región permanezca como una voz activa a nivel global para lograr avances concretos y reafirme la relevancia de la cooperación hemisférica e internacional en el enriquecimiento de las políticas actuales en torno a las drogas.

Imágenes cortesía de OEA | Juan Manuel Herrera y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados