Concluyeron foros para elaborar PND 2019-2024 que organizó la Secretaría de Salud federal en Guerrero

Los foros están encaminados a contar con las propuestas de la población para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En la organización de este ejercicio de participación ciudadana contribuyeron el delegado del Gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval; el coordinador de la Consulta, José Inocente Ariza; el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña, y el gobierno del estado.
En la organización de este ejercicio de participación ciudadana contribuyeron el delegado del Gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval; el coordinador de la Consulta, José Inocente Ariza; el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña, y el gobierno del estado.
Con la participación de alrededor de 5 mil personas en las mesas de trabajo que se organizaron en las 3 sedes del estado de Guerrero y la recepción de más de mil propuestas vía correo electrónico, concluyeron los foros que organizó la Secretaría de Salud federal en esta entidad, por instrucciones de su titular, Jorge Alcocer Varela, a fin de plasmar en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, las propuestas de la población para contar con un mejor país.

Durante los 3 días del desarrollo de los Foros Ciudadanos en las sedes de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, participaron representantes de instituciones públicas, privadas, académicas, profesionales y organismos no gubernamentales.

Se escucharon alternativas para atender problemas y situaciones. En salud, se enfocaron en la prevención de enfermedades, vectores y padecimientos crónico degenerativos, que representan un grave problema de salud pública. En las conclusiones, se destacó la importancia de reforzar las acciones de prevención de enfermedades como la diabetes y el cáncer, con la promoción de hábitos saludables, además de la cultura de donación de órganos, entre otros.

Otro de los temas mencionados fue la participación de ayuntamientos para el saneamiento básico y la cobertura de servicios en el estado de Guerrero, sobre todo en comunidades dispersas.

En entrevista después de concluir este ejercicio en la sede de Iguala, Guerrero, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, manifestó que se analizarán las ideas, opiniones y sugerencias de aquí al 19 de marzo de 2019, a fin de cumplir los tiempos establecidos para contar con el PND 2019-2024.

Te recomendamos:  Identificación de lapislázuli en cálculo dental sugiere participación de mujeres medievales en producción de manuscritos

Puntualizó que el PND no tendría validez si no incluye la voz y cristaliza los anhelos y aspiraciones de cada uno de los participantes en los 3 ejes temáticos:

  1. Justicia y Estado de Derecho
  2. Bienestar
  3. Desarrollo Económico

Cabe mencionar que el PND es un mandato constitucional establecido en el Artículo 26, el cual señala que debe de haber un PND en el cual se deben sujetar de manera obligatoria los programas y líneas de acción.

El documento del Plan Nacional de Desarrollo incluye una ordenación racional y sistemática de acciones en materia de regulación y promoción de la actividad económica, política, social, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de recursos, así como el ordenamiento territorial, entre otros, con el propósito de transformar la realidad del país, de conformidad con los principios que establece la Constitución.

Dijo que para cumplir ese objetivo, el Gobierno de México requiere de la participación de toda la administración pública, de los gobiernos estatales, municipales, organizaciones representativas de obreros, campesinos, pueblos indígenas, grupos populares, organismos empresariales y otras agrupaciones sociales.

Un común denominador de los foros que se realizaron en las Ciudades de Acapulco, Chilpancingo e Iguala fue la amplia participación ordenada de los diversos sectores en el estado.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados