Concluyó Primera Semana Nacional de Salud 2015

En México se instalaron 45 mil puestos de vacunación y se aplicaron de manera gratuita más de 13 millones de dosis en la Primera Semana Nacional de Salud 2015, los titulares de salud de todos los estados del país expresaron que el propósito estas jornadas que la Secretaría de Salud impulsa desde hace 24 años, se reafirma que la vacunación universal es el programa nacional líder dirigido a prevenir las enfermedades.




Durante esta semana se instalaron 45 mil puestos de vacunación, y se llevaron a cabo más de 50 millones de acciones sanitarias, entre las que destaca la aplicación gratuita de 13 millones de vacunas, mientras 49 mil brigadas realizaron visitas casa por casa en todo el país.

Aunque este 27 de febrero concluyó la Semana Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud recordó que la vacunación es permanente en todas las instituciones del sector y llamó a los padres de familia para que en el caso de que sus hijos no tengan completo su esquema de vacunación, los lleven a la unidad médica más cercana, para que se apliquen los biológicos que se requieren de acuerdo con su edad.

Como resultado de las campañas de vacunación, en México se han erradicado algunas enfermedades como la viruela y la poliomielitis, y en etapa de eliminación están el sarampión, rubeola congénita ,meningitis tuberculosa y el tétanos neonatal, dijo el secretario estatal de Durango, Eduardo Díaz Juárez.

En las instalaciones del Jardín de Niños “Magdalena Martínez Martínez, el secretario de Salud de Querétaro, Mario César García Feregrino, dijo que se distribuyeron frascos de ácido fólico a la población femenina en edad fértil para evitar que sus hijos nazcan con algunas malformaciones congénitas.

Te recomendamos:  7 retos financieros para que las mujeres emprendedoras puedan alcanzar logros y satisfacciones

En el municipio de Arteaga, Coahuila, el secretario estatal de salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, invitó a los padres de familia para vacunar a sus hijos, ya que estas medidas los protegen contra diferentes enfermedades y es gratuita.

La encargada del programa de vacunología de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí, María de Jesús Alemán, dijo que se iniciaron los esquemas básicos de vacunación con los biológicos antipoliomielítica a menores de cinco años, antituberculoso (BCG), pentavalente acelular para los niños de dos, cuatro, seis y 18 meses; SRP, que contiene sarampión, rubéola y parotiditis; DPT (difteria, tosferina y tétanos) y toxoide tetánico-diftérico.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó que en el estado fueron implementadas más de 150 mil estrategias para disminuir la incidencia de enfermedades inmunoprevenibles y, con ello, garantizar una sociedad sana, equilibrada y competente.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, explicó que con estas jornadas de vacunación, se busca alcanzar y mantener en la entidad el 95$ de cobertura de vacunación para cada biológico.

En tanto, el secretario de salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, dijo que dicha entidad se ha posicionado en el Primer Lugar Nacional con el 99% de los esquemas de vacunación.

Ernesto Echeverría Aispuro, dijo que la Secretaría de Salud de Sinaloa tuvo como estrategia asegurar que la vacunación universal se mantenga como el programa nacional líder dirigido a la infancia, ya que al reforzar estas acciones preventivas contribuimos a mejorar la calidad de vida de nuestra población.

Te recomendamos:  Médicos del IMSS operaron a una derechohabiente con tumor que le deformaba su rostro en el Hospital General de Zona No.7 en Coahuila

En el Cuartel de Zapata, Museo de la Revolución del Sur, ubicado en el municipio de Tlaltizapán, Morelos, la Secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, encabezó la ceremonia de la Semana Nacional de Salud 2015, en la que iniciaron acciones de vacunación y prevención de enfermedades.

Al hablar sobre las Semanas Nacionales de salud, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que los niños tienen derecho a un desarrollo pleno y es responsabilidad del estado garantizarlo, protegerlo y respetarlo.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de Salud en Nuevo León, dijo que estas jornadas se han ya convertido en la estrategia más importante desde más de 24 años, cuando el programa de vacunación universal inició.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, recalcó que Tlaxcala ocupa los primeros lugares en materia de vacunación, que demuestra el interés del sector salud de velar por el bienestar de la niñez.

El secretario de Salud en Tabasco, Juan Antonio Filigrana Castro, dijo que se llevaron a cabo más de 1 millón 200 mil acciones de vacunación y prevención a favor de niños menores de cinco años y mujeres en edad fértil y embarazadas.

Tras suministrar las primeras dosis de vacunación, en el jardín de niños “Ignacio Manuel Altamirano, de Colima, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dijo que estas jornadas por la salud tienen como objetivo proteger a la población infantil, mujeres en edad fértil y embarazadas.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados