Fuente

Conferencia “Prensa, Política y Mujeres: la primera tribuna”, análisis del papel que tuvo la prensa en obtención del derecho al voto femenino en México

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 446 palabras

Con la conferencia “Prensa, Política y Mujeres: la primera tribuna, un análisis del papel que tuvo la prensa en la obtención del derecho al voto femenino en México dio inicio, en la antigua casona de Xicoténcatl, la serie de conferencias dentro del ciclo: “El voto de la mujer en México. Una lucha histórica”.

Conferencia: “Prensa, política y mujeres: la primera tribuna”

Conferencia: “Prensa, política y mujeres: la primera tribuna

Las conferencias del ciclo: “El voto de la mujer en México. Una lucha histórica”, se llevarán a cabo todos los miércoles de julio en las instalaciones del Senado de la República, alternando las presentaciones en el antiguo edificio de Xicoténcatl y en el inmueble de Reforma 135, donde además se expone una muestra fotográfica, alusiva al logro del voto femenino.

La ponencia corrió a cargo de la investigadora Lucrecia Infante Vargas y se trata de una actividad que corresponde al concepto Casa Nuestra, que promueve la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el senador Ricardo Monreal Ávila, para hacer del Senado de la República un espacio cultural al que pueda acceder todo público.

La investigadora hizo énfasis en la relación fundamental entre la prensa como espacio de escritura y espacio público. Destacó que durante mucho tiempo fue un ámbito de educación en las mujeres y en el desarrollo de la experiencia de escribir para otros.

Las mujeres fueron construyendo en el espacio de la prensa una identidad y una capacidad para tomar decisiones”, resaltó.

Lucrecia Infante hizo un recorrido por mujeres que marcaron los hitos de participación femenina en la cultura y la expresión escrita de forma internacional como Christine de Pizan, Virginia Woolf y Simone de Beauvoir.

En el ámbito nacional mencionó a figuras históricas como Sor Juana Inés de la Cruz y a la pintora Josefa San Román, quien promovió los espacios de convivencia femeninos donde entre otras cosas, compartían el gusto por la lectura y la escritura.

Habló de la incursión de las mujeres en el periodismo, a través de publicaciones dirigidas a este sector y el crecimiento de lectoras de diarios, a medida que aumentaba el nivel de alfabetismo.

La ponente es profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha publicado más de una docena de artículos, libros y revistas con temas relacionados a la incursión de las mujeres en la historia política, cultural y en la prensa.

Crédito de la imagen Senado de la República | México

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !