Conoce el proceso de fabricación del oseltamivir y datos de la influenza para la temporada 2018-2019

Realizamos un recorrido por la planta de Cuajimalpa de Laboratorios Liomont para ver y conocer el proceso de fabricación del oseltamivir para esta temporada de influenza y conocer información de las últimas actualizaciones para la temporada 2018-2019.




Durante el recorrido por la planta, Jesús Reyes, director de operaciones de Laboratorios Liomont, menciona que el laboratorio cuenta con una de las plantas farmacéuticas más modernas de Latinoamérica, con una capacidad de producción de más de 120 millones de unidades al año. La instalación está equipada con los más avanzados equipos de producción para la fabricación de medicamentos en 2 líneas de productos, entre ellos el oseltamivir.

Actualmente cuentan con 300 mil unidades de oseltamivir para esta temporada estacional de influenza, y dependiendo de las necesidades de la temporada, se puede disponer de un 10% (o más) de la capacidad de producción de la planta para cubrir estas necesidades. “Tenemos el compromiso de tener disponible el producto durante todo el año, incluyendo el periodo interesational para asegurar el abastecimiento a toda la población y cubrir cualquier necesidad” mencionó.




Posteriormete el doctor Cristóbal Guadarrama, Jefe de Servicio de la Unidad de Urgencias Respiratorias en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INERrealizó una presentación de la información con las actualizaciones de la influenza para la temporada 2018-2019.

Explicó que de acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Epidemiología, durante esta temporada de influenza estacional 2018-2019, al corte de la semana 41 del 2018, se han confirmado 25 casos positivos de influenza: 21 de A(H1N1) y 4 de B, reportándose en los estados de Veracruz (12), Chiapas (7), Colima (4), Hidalgo (1) y Sinaloa (1).

Te recomendamos:  Educación física es también un tema de salud, debe ser aprovechada para combatir obesidad

Explicó que cuando una persona tiene influenza, existe un mayor riesgo de contagio durante los primeros 3 o 4 días después del inicio de los síntomas, por lo que es importante tomar medidas de higiene personal y del entorno para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como tratamiento antiviral de primera elección Oseltamivir. Desde 2016 se liberó la patente de Oseltamivir en México, lo que permitió que diversos laboratorios elaboren el medicamento que cuentan con las cualidades terapéuticas de las moléculas originales en términos de seguridad, calidad y eficacia. Especialistas sugieren iniciar el tratamiento con Oseltamivir dentro de los dos días siguientes al comienzo de los síntomas de influenza o después del contacto con una persona infectada.

De acuerdo con el doctor Guadarrama, “el tratamiento no se debe de retrasar por esperar la confirmación microbiológica, especialmente en pacientes con factores de riesgo. Lo ideal es que el tratamiento se administre durante las primeras 48 horas” mencionó.

Entre los síntomas de esta enfermedad están:

  • presencia de fiebre de 38°C o más
  • tos
  • dolor de cabeza

Acompañados de escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal, dolores en articulaciones, músculos, pecho, al comer y de estómago y diarrea. Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre, lo cual se ha atribuido como el principal síntoma de la enfermedad.

Las personas con factores de riesgo son:

  • Los mayores de 65 años y menores de 5
  • Personas con enfermedades crónicas con riesgo cardiovascular (cardiopatías, diabetes, cáncer, hipertensión, etc),
  • Personas con inmunosupresión (VIH, receptores de trasplante, cáncer, etc)
  • Quienes se encuentren expuestas al virus de manera directa, como el personal que labora en instituciones de salud.
Te recomendamos:  Presentan publicación “¿Cómo vamos con la Diabetes? Estado de la Política Pública”

La tasa de mortalidad en casos de infección complicada es del 15% y entre el grupo de personas que se encuentran en el índice de mayor mortalidad se encuentran las personas con factores de riesgo y con obesidad.

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados