Conoce estos 4 “flancos” para multiplicar tus oportunidades de bajar de peso

La obesidad es una enfermedad crónico-degenerativa de origen y composición multifactorial por lo que su control requiere, precisamente, de una atención multidisciplinaria que brinde a los pacientes las herramientas necesarias para cumplir más fácil y con mayores probabilidades de éxito la meta de bajar de peso“, afirma la psicóloga Alejandra González Roca, directora de la Clínica NEMI, especializada en Nutrición, Sobrepeso y Metabolismo.




De acuerdo con Alejandra, la obesidad de una persona puede encontrar una fuente importante de origen en las emociones, por lo que su sobrepeso puede estar íntimamente ligado a la depresión o a la ansiedad. O bien, la acumulación de esos kilos de más pueden ser producto de la carga genética con la que ya nació y que ni siquiera tiene idea de cómo controlarla. O simplemente, se puede comenzar a ganar peso de manera involuntaria al realizar una combinación errónea de proteínas y carbohidratos en horarios desafortunados.

Es posible realizar un diagnóstico mucho más eficaz del tipo de factores que generan la obesidad de un paciente específico y con base en ello se puede trazar todo un plan de trabajo y atención de la enfermedad, con la atención de estos 4 flancos:

  1. Nutrición
  2. Psicología
  3. Medicina Interna
  4. Activación Física

Nos afirma que esto brindará muchas más posibilidades de éxito al momento de comenzar un régimen de control de peso.

Para mejorar las oportunidades de éxito para alguien que ha decidido entrar a un régimen de control de peso es atender las diferentes causas de la obesidad.

Al respecto Alejandra detalla “Hay que brindar al paciente de obesidad un panorama integral de salud. Sí que contemple un plan nutricional –pues de ahí vamos a iniciar el control del sobrepeso– pero también que verifique su estado general de salud“.

Te recomendamos:  Conoce diponibilidad y costo de vacuna actualizada contra el COVID-19 en México

Expone que “muchas veces nos hemos topado con gente que no sabe que es resistente a la insulina y por más calorías que reduzca y por más ejercicio que haga, ese padecimiento (resistencia a la insulina) no le permitirá perder más, que unos cuantos gramos; ahí es fundamental el concurso de un médico internista que examine e identifique este tipo de padecimientos“.

Agrega que paralelamente se debe auxiliar al sujeto con un soporte emocional que descarte o combata alteraciones psicológicas que le estén llevando a la obesidad, “por ejemplo la euforia o la depresión pueden tener un síntoma común: los atracones de comida“.

Tenemos que atacar también el tema de la actividad física en donde resulta de gran ayuda concientizar a la persona de los beneficios de mantenerse activo físicamente, concluye la especialista en Psicología.

Festividades sociales como la Época Decembrina, cuestiones mentales-emocionales, herencias genéticas y falta de hábitos alimenticios saludables son algunos de los factores por los cuales los mexicanos abandonan fácilmente sus intenciones de bajar de peso.
Festividades sociales como la Época Decembrina, cuestiones mentales-emocionales, herencias genéticas y falta de hábitos alimenticios saludables son algunos de los factores por los cuales los mexicanos abandonan fácilmente sus intenciones de bajar de peso.
Imagen cortesía de Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados