Conoce nuevas opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico mínimamente invasivas en el tratamiento de la epilepsia

Actualmente en el mundo hay más de 50 millones de personas que viven con epilepsia; el 80% viviendo en países de ingresos bajos a medianos y 75% sin tratamiento, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque el origen sigue siendo en su mayoría desconocido, las posibles causas pueden incluir infección neurológica, accidente cerebrovascular, genética y daño cerebral prenatal. La mayoría de los pacientes con epilepsia pueden ser manejados eficazmente con terapia de fármacos, sin embargo, alrededor de un tercio de los pacientes de epilepsia requieren más tratamientos además de la terapia médica estándar, lo que requiere servicios de diagnóstico y tratamiento más sofisticados. Si los medicamentos no controlan adecuadamente las convulsiones del paciente, la cirugía puede convertirse en una opción de tratamiento.

Los trastornos neurológicos requieren un acompañamiento cercano tanto para el paciente como para sus familiares
Las personas afectadas muestran alteraciones de la conducta, en su comportamiento, en la memoria o en el habla
Como la ciencia siguen avanzando, también lo hacen las técnicas quirúrgicas que se pueden proporcionar. Por ejemplo, un innovador robot estereotáctico está ampliando las opciones de cirugía de epilepsia, incluso a aquellas que antes se consideraban inoperables. Al igual que un “GPS” para el cerebro, el robot estereotáctico puede utilizarse para procedimientos neurológicos que requieren planificación quirúrgica con datos preoperatorios, registro de pacientes, posicionamiento preciso y manejo de instrumentos. El brazo del sistema está diseñado para realizar la cirugía con instrumentos extremadamente pequeños, a menudo tan delgados como una aguja. Su rango de movimiento y la capacidad de asumir diferentes posiciones, permiten la precisión, así como una recuperación más rápida para los pacientes. La Clínica Cleveland es actualmente la única instalación médica en el sur de Florida que ofrece el robot estereotáctico como una opción quirúrgica para el tratamiento de la epilepsia.
Te recomendamos:  Reforma para informar y promover manejo adecuado de basura y reducir riesgos a la salud pública

Para los pacientes con epilepsia con ataques que no están bien controlados por los medicamentos, la Clínica Cleveland ofrece otra opción de tratamiento avanzado llamado, Neuroestimulación Sensible, donde un pequeño dispositivo se implanta en el cráneo del paciente. Este dispositivo monitorea la actividad cerebral y libera pulsos eléctricos cortos para determinar la actividad convulsiva. Los tipos de estimulación incluyen cerebro profundo, cortical intracraneal y nervio vagal. Este centro médico tiene una instalación de este dispositivo en el sur de Florida que ofrece un electroencefalograma para ataques epilépticos incontrolables. Este procedimiento inició en el año 2009, donde los médicos usan el robot estereotáctico para colocar electrodos en áreas cerebrales específicas, las cuales son monitoreadas con precisión para localizar la fuente de las convulsiones. Los especialistas luego revisan los datos y determinan cuál puede ser el mejor tratamiento.

Los epileptólogos usan el monitoreo de video con electroencefalografía para no sólo diagnosticar un problema de convulsiones con precisión, sino también para diseñar el mejor plan de tratamiento posible. Los datos del estudio también pueden combinarse con las últimas pruebas no invasivas para determinar la candidatura de un paciente a la cirugía de epilepsia, combinando otros estudios, como:

  • imágenes de resonancia magnética de alta calidad (3T-MRI),
  • tomografías computarizadas de emisión de fotón único, (ayuda a localizar el área del cerebro donde se originan las convulsiones)
  • y el magneto electroencefalograma, que mapea la actividad cerebral mediante el registro de campos magnéticos generados por la actividad eléctrica en el cerebro.

El Centro de Epilepsia de Florida de la Clínica Cleveland, ofrece lo último en tratamientos médicos, quirúrgicos y de intervención, proporcionando el cuidado más completo y avanzado para adultos y adolescentes. El equipo multidisciplinario de Cleveland Clinic incluye 3 epileptólogos certificados y un neurocirujano de epilepsia, que colaboran con otros especialistas en áreas tales como la oncología, la radioterapia y los trastornos de la columna vertebral en ambas Clínicas Cleveland ubicadas en Weston, Florida y Cleveland, Ohio. Recientemente, el Centro de Epilepsia fue acreditado por la National Association of Epilepsy Centers (NAEC, Asociación Nacional de Centros de Epilepsia de los Estados Unidos) como centro de epilepsia de nivel 4. Los centros de epilepsia de nivel 4 tienen la experiencia profesional y las facilidades para proporcionar la evaluación y tratamiento médico y quirúrgico de más alto nivel para pacientes con epilepsia compleja.

Te recomendamos:  México conmemoró el Día Internacional de la Enfermería 2015

Sitios de interés

Imagen cortesía de zerbor



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados