Conoce propiedades de la guayaba y sus beneficios… son muchos más de los que nos imaginamos

La guayaba es una de las frutas que se encuentra disponible todo el año en el mercado mexicano y aunque es mayormente consumida como fruto fresco, también se utiliza en la producción de dulces, jaleas, almíbares, mermeladas, refrescos y panes.

La guayaba, tiene gran importancia en la actualidad, de hecho se usa en el tratamiento de más de 40 padecimientos que afectan la salud de los mexicanos
La guayaba, tiene gran importancia en la actualidad, de hecho se usa en el tratamiento de más de 40 padecimientos que afectan la salud de los mexicanos
Tiene 7 veces más vitamina C que la naranja o el limón y dependiendo de su maduración esta fruta puede usarse tanto para tratar la diarrea como el estreñimiento, de acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Actualmente se cultiva en 20 estados de la República. Es considerada planta medicinal de calidad caliente, la guayaba, tiene gran importancia en la actualidad, de hecho se usa en el tratamiento de más de 40 padecimientos que afectan la salud de los mexicanos en diferentes áreas del país. El tratamiento más usual, utilizada con frecuencia en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales. Consiste en hacer una cocción o infusión con las hojas del guayabo y administrarla por vía oral 3 veces al día o como agua de uso.

En el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional, editado por la UNAM, se menciona que el puede tomarse solo o con otras sustancias como la leche materna, bicarbonato o azúcar o bien combinado con cogollos de hierbabuena, de tamarindo, de arrayán, de estafiate y los de granada agria, el propio tallo de guayaba, “chichitas” de lima corriente, raíz de orégano, palmita de apio y corteza de granada. Se toma un té 3 o 4 veces al día. En el caso de disentería, padecimiento en el cual se presenta dolor de estómago, “asiento“, escalofrío, cólicos y se hace pura agua, se acostumbra beber la infusión o cocción de las hojas.

Te recomendamos:  Proyecto para tener cifra más próxima a real de afectados por COVID-19 con encuestas en redes sociales llega ya a 150 países

La guayaba, comida en ayunas o preparada en cocción actúa como desparasitante, contra lombrices y amibasEntre los padecimientos de la piel que son tratados con la infusión o cocción de las hojas, aplicada de forma local en lavados, enjuagues o cataplasmas, están:

  • caída del pelo
  • granos
  • salpullido
  • jiotes, enfermedad del cutis
  • acné
  • prurito
  • sarampión
  • escarlatina
  • sarna

Otro padecimiento importante de la piel tratado con la guayaba que se expone el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional, es la aljorra, que afecta principalmente a los niños y sobre todo a los que tienen pocos meses de nacidos, se presenta en forma de pequeños granitos en la mayor parte del cuerpo y en forma especial en el ano. El tratamiento es dar un baño, usando además de la guayaba, la guacima, durazno, chilillo, tuchumitillo, berenjena sin espinas, pasmatawan y un gusano llamado smucut, que es parásito del piñón o de la planta sangre de drago (Croton draco), se baña al niño de la cabeza a los pies. El cocimiento preparado con las ramas y las hojas se recomienda para baños postparto (V. baño para después del parto), granos y sapullido.

Las hojas contienen un aceite esencial rico en:

  • cariofileno
  • nerolidiol
  • 3-bisaboleno
  • aromandreno
  • para-selíneno

También se han detectado el beta-sitosterol, los triterpenoides; ácidos oleanólico, ursólico, catególico y guayavólico; 10% de taninos derivados del ácido elágico y los flavonoides quercetina y quercetín-3-arabinósido. En la raíz se han detectado leucocianidinas, esteroles y ácido gálico. 

El caso de enfermedades con fiebres altas y continuas, fiebre con dolor de cabeza y cuerpo, se recomienda beber el té de guayaba. También se recomienda en el tratamiento de enlechados, dolor de vientre, caries, sofocamiento, cuajo, pujos, bilis, “clasolado“, prurito, escarlatina, hemorragia vaginal, estimular la leche, heridas, hinchazón, tos, tos ferina, calentura, deshidratación y nervios, entre otros.

De acuerdo al Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional, se ha demostrado que extractos de las hojas, inhiben el peristaltismo, además de ejercer un efecto antibacteriano contra algunos microorganismos bien conocidos que provocan infecciones gastrointestinales serias como la Shigella dysenteriae y Salmonella typhi entre otras. Ambas acciones, la antiespasmódica y la antibiótica, deben incidir en el efecto antidiarreico global ejercido por la guayaba.

Con información proporcionada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional, editado por la UNAM.

Referencias

  1. ,; ; Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDAR) Plantas de la Medicina Tradicional, UNAM ; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/03/2019
  2. ; Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional; UNAM; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/03/2019
Imagen cortesía de irabel8


Referencias

  1. ,; ; Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDAR) Plantas de la Medicina Tradicional, UNAM ; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/03/2019
  2. ; Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional; UNAM; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados