Consejos para vivir con riñones sanos

Riñón con un arcoiris al fondo
A partir de los 20 años un examen anual de sangre y tomarse periódicamente la presión arterial para detectar a tiempo cualquier indicador de riesgo y contrarrestarlo
El riñón es uno de los órganos que con el paso del tiempo va disminuyendo su funcionalidad, ante ello se deben tomar medidas preventivas para evitar que enferme, como son: mantener un peso adecuado, bajos niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.

José Antonio Pérez Fausto, médico del Servicio de Nefrología del Hospital Juárez de México, al participar en el Taller “Riñón y Envejecimiento”, realizado con motivo del “Día Mundial del Riñón” compartió información para una vida con riñones sanos.

Acercamiento al José Antonio Pérez Fausto, médico del Servicio de Nefrología del Hospital Juárez de México en podium
José Antonio Pérez Fausto, médico del Servicio de Nefrología del Hospital Juárez de México
La población más afectada por algún problema renal son los adultos mayores. Estudios al respecto señalan que cerca del 75% de las personas de la tercera edad presentan alguna alteración renal. Para llegar a la tercera edad con un buen funcionamiento renal, el especialista menciona que se debe realizar a partir de los 20 años un examen anual de sangre y tomarse periódicamente la presión arterial para detectar a tiempo cualquier indicador de riesgo y contrarrestarlo.

Una persona desde muy joven puede cursar con una prediabetes, y pasar mucho tiempo para que se diagnostique como diabética, “entonces durante ese tiempo el riñón estuvo forzando las funciones, lo que le ocasiona un daño grave”.

Puntualizó que la automedicación también puede dañar este órgano, por lo que recomendó evitar el consumo de fármacos sin supervisión médica y ante cualquier infección urinaria se acuda al médico para su atención.

Los principales síntomas de una infección urinaria son dolor y ardor al orinar, sangre en la orina y en algunos casos puede presentarse fiebre.

La diabetes es la principal enfermedad que daña la función del riñón, ya que se estima que el 60% de las personas diabéticas, sin un adecuado control de la enfermedad, pueden desarrollar insuficiencia renal. El especialista explicó que las personas diabéticas deben tener un adecuado control de su glucosa en sangre para evitar una terapia sustitutiva como la diálisis o hemodiálisis.

Te recomendamos:  Ana María logró ser madre con exitoso tratamiento para ovario poliquístico en el IMSS

Referencia

  • Comunicado de prensa, Secretaría de Salud 138/2014
Imágenes cortesía de Chitta | Liga Lauzuma, Alexandr1 | Alexandr Gryzlov, Plenilunia y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados