Convocan a participar en Concurso de Experiencias significativas de promoción de la salud en la región de las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) invita a participar en el Concurso de Experiencias significativas de promoción de la salud en la región de las Américas, que distinguirá las mejores prácticas de promoción de la salud desarrolladas por ciudades, escuelas, universidades y otras instituciones de educación superior de las Américas. Las postulaciones están abiertas hasta el 12 de mayo del 2017.

Concurso de Experiencias Significativas en Promoción de la Salud en la Región de las Américas
Concurso de Experiencias Significativas en Promoción de la Salud en la Región de las Américas
Un total de 12 experiencias serán seleccionadas en alguna de las siguientes categorías:
  • Educación para la Salud con Enfoque Integral
    • Experiencias que hayan trabajado en procesos de educación para la salud con enfoque integral, que busquen el fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas para una vida saludable, lo cual incluye el desarrollo de habilidades psicosociales para la vida.
    • Experiencias que utilicen diversos métodos educativos, políticos y de acción social, basados en la teoría, la investigación y la práctica, para trabajar con individuos, grupos, poblaciones, comunidades e instituciones, mostrando en ellas el desarrollo de modos, condiciones y estilos de vida favorables a la salud para lo cual han tenido en cuenta la interacción social y las condiciones sociales, económicas y ambientales que tiene la población.
  • Trabajo en Red
    • Experiencias que consideren la metodología de trabajo en red en el proceso de toma de decisiones y su implementación y a los actores implicados en estos procesos, las estructuras, organizaciones e instituciones involucradas, favoreciendo la consecución de objetivos sociales compartidos relacionados con la promoción de la salud y la participación de las comunidades.
    • Experiencias que demuestren procesos, estrategias y logros en promoción de salud que se hayan sustentado en el trabajo en Red.
  • Construcción de Conocimiento en Promoción de la salud
    • Experiencias que aporten evidencias sobre la salud y el bienestar de las poblaciones y generen aprendizajes e información pertinente al ofrecer a nuestras sociedades, datos multi-disciplinarios relacionados con el enfoque de entornos y mecanismos integrales y complejos para evaluar y orientar avances en los procesos.
    • Esta categoría permitirá hacer seguimiento a experiencias que cuenten con documentación, sistematización de información a nivel cuanti y cualitativa, evaluación de procesos, análisis de la información, aportes a la cualificación de estrategias y reporten evidencia de su efectividad para la promoción de la salud.
  • Intersectorialidad
    • Experiencias que evidencien avances a nivel de cooperación entre sectores convertida en acciones orientadas a aquellos problemas priorizados, para lograr resultados de salud o de equidad en salud o sobre los determinantes sociales de la salud.
Te recomendamos:  Por violar Ley General para el Control del Tabaco aplican suspensión de actividades a 2 establecimientos mercantiles en la delegación Cuauhtémoc

Los ganadores recibirán un reconocimiento de la OPS, oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La iniciativa cuenta con la colaboración de:

  • Red Latinoamericana y del Caribe de Gestores de Promoción de la Salud (REDLACPROMSA)
  • Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS),
  • Red Colombiana de Universidades Promotoras de Salud (REDCUPS)
  • Universidad Católica del Norte (UCN) de Chile

3 centros colaboradores de la OPS/OMS también apoyan el concurso:

  1. Centro de Estudios, Investigación y Documentación sobre Ciudades Saludables (CEPEDOC) de Brasil
  2. Instituto PROINAPSA de la Universidad Industrial de SantanderUIS de Colombia
  3. Universidad de Puerto Rico

Sitios de interés

Imagen cortesía de OPM | OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados