Convocan a trabajar unidos para impulsar entrada al uso de cannabis medicinal

Convoca la Federación Nacional de la Industria Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN) en la voz de su presidente, Emmanuel Zúñiga a trabajar juntos para avanzar en el tema de licencias para uso terapéutico de la marihuana.

Con su comercialización legal habrá una derrama económica positiva para el país.
Con su comercialización legal habrá una derrama económica positiva para el país.
Por lo que propone que la COFEPRIS dé a conocer los lineamientos en materia de control sanitario para el uso terapéutico de la marihuana, lo cual ha estado en suspenso desde el inicio de esta administración pese a su legalización en el 2017 y los avances en materia sanitaria logrados en el 2018 con el anterior titular de la dependencia.

Su uso como medicamento y también como remedio herbolario será en beneficio de los mexicanos y es por ello que el presidente Andrés Manuel López Obrador está pidiendo cuentas al actual titular sobre el freno impuesto a este tema, agrega el representante sectorial.

Como el propio López Obrador lo expresó en días pasados: de nada sirve la legalización de esta maravillosa planta de la herbolaria mexicana si la Cofepris sigue negando los permisos para su uso”, comentó.

Las reformas hechas en el 2017 a la Ley General de Salud (artículos 237, 245, 290, 325, bis 245) abrieron la puerta legal para la autorización para la producción, importación y exportación de productos industrializados elaborados con derivados de cannabis como alimentos, bebidas, cosméticos, tratamientos y suplementos alimenticios siempre y cuando no contengan una concentración mayor del 1% de THC (Tetrahidrocannabinol, también conocido como delta-9-tetrahidrocannabinol, es el principal constituyente psicoactivo del cannabis).

El fondo de inversión ‘Privateer Holdings‘ estimó que el mercado mexicano de la cannabis tiene un valor potencial de 1,700 millones de dólares; tan sólo el valor de la mariguana medicinal oscila entre los 600 y 700 millones de dólares.

Te recomendamos:  Se firma acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Son muchos los empresarios interesados en la comercialización de la marihuana. Con su comercialización legal habrá una derrama económica positiva para el país. Por ejemplo: Morena presentó una iniciativa ante el Senado para que los impuestos en la compra y venta de Cannabis se determinen con base en 2 objetivos:

  1. Protección de la salud pública con énfasis en la reducción del consumo problemático
  2. Desplazamiento del mercado informal

De hecho, Morena ha anunciado que presentará una nueva iniciativa de ley para que los principales beneficiados de la producción de la marihuana medicinal sean los campesinos y los pequeños empresarios, y no las grandes empresas, lo cual apoyamos ampliamente”, enfatizó el presidente de la FNIHMATN.

Es inexplicable la actual resistencia de la COFEPRIS pues existe evidencia científica de los efectos positivos del uso medicinal de la marihuana en padecimientos como:

  • dolor crónico
  • esclerosis múltiple
  • epilepsia
  • algunas enfermedades terminales actuando como analgésico, ansiolítico, aliviar la rigidez muscular, incrementar la sensación de bienestar

Actualmente se realizan estudios para determinar su utilidad en el tratamiento de padecimientos como:

  • cáncer
  • diabetes mellitus
  • glaucoma
  • Alzheimer
  • esclerosis lateral amiotrófica

Desde la administración anterior, hemos hecho con la Cofepris el compromiso de establecer protocolos de investigación para garantizar su mejor uso. Es por ello que en mayo pasado, firmamos un convenio con el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina de la UNAM”, informó Zúñiga.

Aplaudimos -agregó – que el presidente López Obrador inste a la COFEPRIS a hacer su trabajo para poner en práctica los lineamientos adecuados que no sólo consideren el uso medicinal el cual ya no debería tener ningún candado (medicamentos alopáticos, homeopáticos y herbolarios), sino también para otros usos industriales”.

Te recomendamos:  Estudio propone los posibles antecedentes neolíticos de la desigualdad de género

Hacemos un llamado al Dr. Novelo y nos ponemos a sus órdenes para asesorarlo -como lo hicimos con la administración anterior- sobre el uso de esta maravillosa planta con base en los estudios científicos que tenemos, que posiblemente la dependencia desconoce y cuyo uso ya está autorizado, para que así se pueda avanzar en materia de lineamientos y licencias, esto en beneficio de la economía del país y la salud de los mexicanos”.

Finalmente menciona que si la intención de las autoridades es el generar un reglamento o lineamientos adecuados deben considerar la autorización de la cannabis no sólo para su uso terapéutico sino también en cosmética, alimentos y bebidas. Pero sobre todo, deben empezar ya a dar luz verde para su uso y dejar de frenar esto que la comunidad es está pidiendo.

Imagen cortesía de Fotofabrika



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados