Decomiso de bebidas alcohólicas ilegales más grande realizado en la presente administración federal

En el marco de la campaña “Juntos contra la Ilegalidad, el Gobierno de la República anunció este 8 de octubre de 2015 el aseguramiento de más de un millón de litros de bebidas alcohólicas ilegales, por violaciones a la normatividad sanitaria y con el propósito de prevenir riesgos a la salud de la población.

Con este aseguramiento, el volumen total de alcohol ilegal retirado del mercado por la autoridad sanitaria asciende a casi 3.3 millones de litros en la presente administración, un incremento de 800% en relación con 2012
Con este aseguramiento, el volumen total de alcohol ilegal retirado del mercado por la autoridad sanitaria asciende a casi 3.3 millones de litros en la presente administración, un incremento de 800% en relación con 2012

Se trata del decomiso de bebidas alcohólicas ilegales más grande realizado en la presente administración federal, informaron las Secretarías de Salud a través de la COFEPRIS, de Hacienda y Crédito Público a través del SAT, así como la PGR.

En rueda de prensa en la COFEPRIS, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, anunció que el operativo se llevó a cabo en la empresa “Compañía Vinícola Club Cuarenta y Cinco S.A. de C.V.”, ubicada en la calle de Añil número 204 de la colonia Granjas México, delegación Iztacalco, del Distrito Federal, la cual fue clausurada temporalmente.

Destacó que los verificadores sanitarios aseguraron 985,145 litros de bebidas alcohólicas (producto terminado y en proceso) por no acreditar el origen ni las buenas prácticas de fabricación, al tiempo que decomisaron 30 mil litros de alcohol etílico por no contar con lote de producción ni acreditar su rastreabilidad, como lo establece el Acuerdo de Alcohol.

Explicó que algunas marcas aseguradas son:

  • vodka Kremlin
  • vodka Gran Zar
  • Moyahua de Tonaya
  • Añejo Club 45
  • Licor de Agave Cascabel
  • Ribereño Blanco y Oro
  • Anís Macao
  • Anís Chimpancé
  • Aguardiente de Caña 80
  • Jerez 5 estrellas
  • Fernet
  • León Dorado
  • Chavinda Oro

El titular de COFEPRIS resaltó que con este aseguramiento, el volumen total de bebidas alcohólicas irregulares incautado por la autoridad sanitaria ascendió a 3.3 millones de litros en el gobierno del presidente Peña Nieto, lo que representa un incremento de 800% en relación con 2012.

Te recomendamos:  OPS, CEPAL, BID, OEA y Banco Mundial alertan sobre lenta ejecución de soluciones para prevenir o controlar enfermedades crónicas en el contexto de COVID-19

Advirtió que, junto con el SAT y la PGR van a continuar los operativos de vigilancia sanitaria, ya que el combate al comercio ilegal de alcohol es prioritario para proteger la salud, fomentar la legalidad y preservar el Estado de Derecho.

El Comisionado Arriola advirtió que el consumo de alcohol es un riesgo a la salud y el de dudosa calidad duplica ese riesgo y puede causar alteraciones visuales, que pueden ir desde visión borrosa hasta ceguera, temporal o permanente, dolor de cabeza, mareo, convulsiones y una situación que pude evolucionar hasta el estado de coma, asimismo pueden resultar dañados de forma irreversible el cerebro, corazón, hígado y páncreas.

Por su parte, el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, explicó los alcances de las acciones realizadas en el marco de la Mesa del Combate a la Ilegalidad y la estrategia Juntos contra la Ilegalidad, en la que participan autoridades y sectores empresariales para llevar a cabo acciones específicas en contra de la economía ilegal que tanto lacera a nuestro país.

Aristóteles Núñez Sánchez, expresó que para dimensionar el anuncio de la COFEPRIS, el aseguramiento presentado es equivalente al consumo que hacen todos los mexicanos de bebidas alcohólicas en el día más festivo que tiene el año.

Asimismo, agregó que hay una serie de irregularidades que tendrá que sancionar el SAT, en términos del Código Fiscal de la Federación, cuya suma es de alrededor de 50 millones de pesos, que sería equivalente a dos veces el valor de la mercancía asegurada en el mercado, en la primera cadena de distribución, y que eso implicaría una sanción lo suficientemente ejemplar para una compañía que no está cumpliendo con la Ley.

Te recomendamos:  Salud y Oaxaca trabajando por mejorar calidad y oportunidad de servicios, cero rechazo

Esto, dijo, va en protección de la industria legal, va en protección de la economía legal y va en combate directo a quien hoy no quiere cumplir con las leyes y con las normas en México, pero sobre todo va en protección a la salud de muchos mexicanos que al no conocer que este tipo de bebidas son ilegales les genera un riesgo“.

A su vez, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, José Guadalupe Medina, dijo que la Policía Federal resguarda la bodega suspendida.

Finalmente, el presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, Angel Abarrategui, reconoció las acciones de las autoridades mexicanas en el combate a la ilegalidad de bebidas alcohólicas.

Cabe recordar que el pasado 2 de julio, la COFEPRIS y el SAT aseguraron 336,565 litros de bebidas alcohólicas ilegales en Cancún y Puerto Vallarta, en tanto que en abril decomisaron más de 825 mil litros de alcohol etílico en Veracruz e Hidalgo.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados