Deportistas ¿cómo evitar padecer osteoartritis?

La osteoartritis afecta a 11% de la población mexicana y causa dolor, rigidez matutina y limitación. Esta puede desarrollarse en deportistas debido al sobreuso de las articulaciones 1 , lo que favorece el desgaste acelerado del cartílago y dependiendo del tipo de ejercicio realizado, edad de inicio de la actividad y la existencia de lesiones previas.

Una doctora observa una pantalla con simulación de huesos el paciente al fondo escucha
Emplear suplementos nutricionales a base de péptidos bioactivos de colágeno ayudan a restaurar la movilidad de las articulaciones y disminuir el dolor provocado por la osteoartritis.

De acuerdo al Dr. José Fernando Torres Roldán, presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, para prevenir este padecimiento, “los deportistas deben de fortalecer el tono muscular, tener una alimentación adecuada y consumir algunos suplementos a base de péptidos bioactivos de colágeno para mejorar el estado de las articulaciones, disminuir el dolor y la ingesta de analgésicos“.

Tambien aclara que es el padecimiento reumático más común de la práctica clínica, ya que afecta a 7 millones de personas en México 2 , provocando dolor, rigidez matutina y limitación funcional en la zona afectada. En los deportistas, esta enfermedad se presenta en edades tempranas y puede ocasionar la interrupción o limitación de la actividad deportiva como resultado del desgaste crónico.

Para reducir la posibilidad de padecerla resaltó que la actividad moderada disminuye el riesgo de desarrollar osteoartritis; en contraste con algunos deportes de alto impacto como el fútbol americano, el soccer, el tenis, el rugby, el levantamiento de pesas y correr que pueden favorecer el desgaste.

Los especialistas recomiendan prevenir el desgaste del cartílago mediante el fortalecimiento muscular adecuado, hacer ejercicios de estiramiento, usar calzado adecuado, evitar excesos en el ejercicio y consumir suplementos nutricionales.

Emplear suplementos nutricionales a base de péptidos bioactivos de colágeno ayudan a restaurar la movilidad de las articulaciones y disminuir el dolor provocado por la osteoartritis.

Te recomendamos:  Una alternativa para epilepsia, dispositivo de neuroestimulación receptivo

Al respecto el Dr. Torres afirmó: “la eficacia de los péptidos de colágeno bioactivos en deportistas se demostró en un estudio efectuado por la University Park de Pensilvania, después de 24 semanas los atletas mostraron mejoría en las articulaciones; así como, disminución del dolor y del riesgo del desgaste de cartílago 3 ”.

Por su parte, el Dr. Roberto Rodríguez, gerente médico marketing de Sanofi, explicó que la compañía ofrece un suplemento nutricional que aunado a una alimentación balanceada, coadyuva a la salud articular en personas con osteoartritis o propensas al desgaste de cartílago.

Referencias

  1. Bioibérica Sport Nutrition. Disponible en http://www.bioiberica.com/web/pdf/rendimiento0404.pdf
  2. Guía de práctica clínica basada en la evidencia para el diagnóstico y tratamiento de la osteoartritis. Med Int Mex 2011;27(6):552-572. Disponible http://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2011/mim116h.pdf
  3. Clark y col., 2008, 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain. Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18416885
Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados