Fuente

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, debe servir para generar una cultura que permita reconocer su labor, dijo

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 1,006 palabras

Las trabajadoras del hogar constituyen uno de los sectores que sufren mayor discriminación racial y social, lo que se ve reflejado en los bajos salarios y la falta de protección. Es un gremio que labora de forma aislada y sus condiciones son más precarias, expuso Mercedes Pedrero Nieto, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

acercamiento a mujer con accesorios de limpieza pala plumero esponja

La situación se ha empantanado porque se piensa en una relación obrero-patronal común, como si el hogar fuera una gran empresa, y eso no es viable para una familia

En México hay incapacidad legal para protegerlas; además, “la situación se ha empantanado porque se piensa en una relación obrero-patronal común y corriente, como si el hogar fuera una gran empresa, y eso no es viable para una familia”, destacó la también consultora de Naciones Unidas.

A esto se suman los bajos salarios, pues no existe una estandarización sobre cuánto debería pagarse:

  • En Europa, ejemplificó, su remuneración es de nueve euros (más de 190 pesos) por hora;
  • En Estados Unidos, de 9.28 dólares (más de 175 pesos) por hora,
  • En México el pago es por jornada laboral (de 6 a 12 horas, dependiendo del patrón).

Según datos del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar en México:

  • 70% de las trabajadoras del hogar gana menos de 2 salarios mínimos, y el 30% menos de uno
  • 8 de cada 10 no están afiliadas al seguro social
  • 8  de cada 10 no tienen pensión de retiro
  • 7 de cada 10 son de ascendencia indígena
  • 7 de cada 10 no tienen ninguna prestación formal
  • 9 de cada 10 no tiene un contrato escrito

Quienes protegen a sus trabajadores domésticos suelen hacerlo de forma particular, pues el Seguro Social, además de los trámites, es muy costoso para el empleador. Para el tipo de salario que se otorga no se puede cumplir fácilmente con las cuotas”, afirmó Pedrero Nieto.

De ahí la necesidad de hacer estudios para definir un mínimo estándar que dignifique esta labor, que tome en cuenta la situación económica, la carga de trabajo y la tasa de vida de la población, entre otros factores. Se debe considerar la diversidad de formas de contratación, pero sí se puede dar protección social, como se hace en países como Costa Rica, dijo.

Discriminación y abuso

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, realizada de manera conjunta por la UNAM, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y aplicada por el INEGI, este segmento enfrenta discriminación y desigualdad social.

En nuestro territorio, 87.7% de las trabajadoras del hogar carecen de prestaciones laborales como seguro social, aguinaldo o vacaciones, y el 57.1% considera que sus derechos son respetados de poco a nada.

Lo que más les preocupa es:

  • falta de prestaciones laborales (48%)
  • malas condiciones laborales (32%)
  • maltrato o abuso de sus empleadores (19.4%)

Por ello, consideró la universitaria, el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora este 30 de marzo, “no debe servir para darles una rebanada de pastel, sino para generar una cultura que permita reconocer su labor como la de un obrero, que tiene una función clave en los hogares mexicanos”,

¿La reivindicación de Cleo?

Parte de las problemáticas que enfrentan las trabajadoras domésticas se ve reflejada en “Roma”, la película de Alfonso Cuarón, ganadora del Oscar como mejor película extranjera.

Al respecto, Pedrero Nieto recordó que en la cinta se presenta a una familia “buena, cariñosa, que no juzga a Cleo, su empleada doméstica, por estar embarazada; pero a pesar de ciertas consideraciones, se presentan algunos contras, como no dejarla tener las luces encendidas después de determinada hora o estar esclavizada a un perro que no tiene mayor función que ensuciar el patio”.

Además, se muestran las contradicciones del trato a sus trabajadoras, y de las clases sociales. Por ejemplo, “la abuela le comprará la cuna para el bebé y la lleva a recibir atención médica, algo excepcional que sólo se ve en una familia ‘decente’; no obstante, Cleo vive en un cuarto muy pequeño, al que llega luego de subir escaleras muy altas”.

La experta en estudios sobre fuerza de trabajo no remunerado y uso del tiempo, y ganadora del Premio Universidad Nacional 1998 por su investigación en ciencias sociales, destacó el hecho de que muchas de las trabajadoras sean de origen rural, principalmente indígenas o de zonas marginadas, que viven en casa de sus empleadores, lo que garantiza que estén en el sitio todo el día, por un bajo salario y sin posibilidad de grandes cambios.

Las jóvenes migrantes que llegan a las ciudades para el servicio doméstico regularmente es para cuidar a personas adultas mayores o a infantes, y para hacerlo dejan a sus propios hijos en sus comunidades, a cargo de sus padres o en el abandono. “En un círculo vicioso”.

Algo que no ha cambiado con el tiempo, refirió la universitaria, es lo que ha expresado Lorenza Gutiérrez Gómez, coordinadora del Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar: las patronas siempre prefieren a una trabajadora de pueblo que no conozca sus derechos, que no se queje, que sea obediente y acepte todas las condiciones. Las empleadoras y sus familias se creen con la obligación de educarlas, y existe todo tipo de prejuicios, discriminación y maltrato psicológico, emocional y a veces físico y sexual.

Finalmente, Pedrero Nieto enfatizó que en el Día Internacional de la Trabajadora Doméstica se debe hacer es una reflexión sobre las formas de mejorar su situación.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/Miflippo | Michael Flippo


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !