Día mundial de la población 2013, El embarazo en la adolescencia

Día mundial de la población 2013

Con el lema “El embarazo en la adolescencia” se celebra el “Día Mundial de la Población” es la ocasión para reflexionar en el necesario bienestar y apoyo a las adolescentes. 19 de cada 100 adolescentes en países en vías de desarrollo tiene un hijo a los 18 años, y 3 de ellas antes de los 15 años.

De acuerdo a Naciones Unidas, “Unas 16 millones de chicas menores de 18 años dan a luz cada año. Otras 3.2 millones se someten a abortos en condiciones inseguras. La gran mayoría -cerca del 90%- de las adolescentes embarazadas de los países en desarrollo están casadas. Para muchas, el embarazo no es una decisión, sino consecuencia de la discriminación, de la violación de sus derechos (incluido del matrimonio infantil), el resultado de una educación inadecuada o de la coerción sexual“.

Con lo que es necesario hacer esfuerzos para lograr un mundo en donde todos los embarazos sean deseados y todos los nacimientos sean seguros, lo que permitirá a los niños una vida más plena, saludable y así tener mejores oportunidades. Para conocer más de las actividades en este tema en en twitter puedes seguir el hastag #worlpopday y en facebook la página de UNFPA.

Mujer adolecente con un mundo verde en las manos

Desde 1987, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio como “Día Mundial de la Población“. La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas compromete a la humanidad a la reflexión en la propia comunidad, región, país y planeta.

Te recomendamos:  FMD conmemorará Día Nacional de la Fotoprotección con jornadas de consultas gratuitas para detección de cáncer de piel en 5 ciudades de México

El crecimiento actual de la población es muy rápido y provoca una gran alarma entre algunos especialistas. Una consecuencia de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas, especialmente con los recursos disponibles (agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa) y el deterioro del medio ambiente.

Se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que conlleva el embarazo en adolescentes y poder asegurarnos de que todos los embarazados son deseados, todos los nacimientos son seguros y que todos los niños pueden desarrollar su potencial.

En el propio desarrollo de la humanidad, con muchos millones de personas sometidos a unas condiciones de pobreza, de hambrunas generalizadas; existe la falta de trabajo en sus países y el analfabetismo.

A la fecha, existen campañas donde se da asesoría para la planificación familiar; con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se pretende no sólo al hecho de decidir cuantos hijos se desean, sino el intervalo entre un embarazo y otro. Ambos objetivos se pueden lograr mediante el empleo de métodos anticonceptivos.

Este día también reconoce el derecho que tiene la humanidad de planificar la familia, su vida y su desarrollo. De tener acceso al servicio de salud, alimentación y en sentido general, con una mejor calidad de vida y en condiciones de equidad en todas las poblaciones.

Cada año se realiza un balance del crecimiento de la población y se evalúan los niveles de desarrollo, avances, logros y conquistas alcanzados. Impulsando su participación en decisiones que les conciernan, incluyendo el desarrollo de sus sociedades.

Para mayor información consulta:

Imágenes cortesía de UNFPA y vicnt2815



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados