Día Mundial del Donante de Sangre 2018; gracias por darte a los demás, al donar sangre, compartes vida

Con el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, se celebra este 14 de junio de 2018 el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios de sangre no remunerados por salvar vidas al donar sangre y concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones de sangre con regularidad a fin de garantizar la calidad, la seguridad y la disponibilidad de la sangre y los productos sanguíneos para los pacientes que los necesitan.




Las transfusiones de sangre y productos sanguíneos ayudan a salvar millones de vidas cada año. Contribuyen a que los pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materna y neonatal, y en los desastres naturales o provocados por el hombre.

Sin embargo, en muchos países la demanda es mayor que la oferta, y los servicios de sangre se enfrentan con el reto de que tener suficiente sangre disponible y garantizar al mismo tiempo su calidad y seguridad. La oferta solo será suficiente si las personas donan sangre con regularidad y de manera voluntaria y no remunerada.




Si queremos alcanzar la meta de 100% de donaciones voluntarias de sangre, la organización de los servicios de salud, en particular de los servicios de sangre, debe ser más eficiente”, dijo Dr. Francisco Becerra-Posada, Subdirector de la OPS. “En la OPS seguiremos colaborando con los Estados Miembros para avanzar hacia la mejora de los servicios de salud y garantizar el acceso a la sangre y los productos sanguíneos, pilares clave de la salud universal”.

Te recomendamos:  Propuesta para alcanzar paridad de género en candidaturas de municipios y regidurías en México

Donación voluntaria de sangre en América Latina

República Dominicana, anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre en la Región de las Américas

República Dominicana, sede del evento este año en la Región de las Américas, es uno de los países del continente que está trabajando para mejorar su red de servicios de sangre, lo que incluye esfuerzos para aumentar el porcentaje de donantes voluntarios no remunerados.

En el 2014, el país puso en marcha una política nacional de sangre, en la cual se establece una estrategia clara para garantizar el acceso a sangre y productos sanguíneos de calidad, por medio de bancos de sangre y servicios de transfusión, así como el uso racional de estos productos.

Al año 2015, apenas 45% de la sangre destinada a transfusiones en América Latina y el Caribe se obtenía mediante donaciones voluntarias. Aunque esto representa un aumento de 38.5% con respecto al 2013, aún dista mucho de la meta de 100% recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un suministro suficiente y seguro de sangre para las transfusiones.

La donación de sangre voluntaria y no remunerada es de vital importancia para que los sistemas de salud puedan ofrecer servicios de salud seguros, equitativos y eficientes a la población”, señaló Mauricio Beltrán Durán, Asesor Regional de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS.

Según Beltrán Durán, un ejemplo de esto es la clara conexión que existe entre la disponibilidad de sangre y la mortalidad materna en la Región. “Los países con sistemas seguros y eficientes de donación de sangre tienen muchas más probabilidades de satisfacer las necesidades cuando las pacientes presentan complicaciones del parto como la hemorragia posparto y así salvar vidas”, explicó.

Te recomendamos:  Aprueba Senado que se declare 6 de septiembre de cada año como “Día Nacional de la Seguridad Social”

Es esencial que cada país ponga en marcha las políticas, los sistemas y las estructuras que garanticen la seguridad, la calidad y la disponibilidad de la sangre y los productos sanguíneos para así satisfacer las necesidades de todos los pacientes que los requieran”, agregó. “Un elemento fundamental de todo esto es la solidaridad de las comunidades al participar en el acto sencillo, aunque importante, de donar sangre”.

La OPS, que actúa como Oficina Regional de la OMS para las Américas, está colaborando con los Estados Miembros para que avancen hacia la meta ambiciosa, pero alcanzable, de que 100% de las donaciones de sangre sean voluntarias para el 2019.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados