Diputados aprueban reforma para contar con espacios e instalaciones deportivas de calidad que fomenten el deporte en México

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de que la planificación y construcción de instalaciones de estas disciplinas, con recursos del erario público, sean realizadas tomando en cuenta los requerimientos de criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia.




Aprobada con 413 votos a favor, y devuelta al Senado de la República para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional, la minuta señala que se pretende reforzar dicho artículo para que se contemplen estos criterios al momento de proyectar la construcción o rehabilitación de cualquier instalación deportiva.

Además, establece en el artículo segundo transitorio, que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte contará con un plazo de 180 días naturales para emitir la norma oficial mexicana correspondiente.




Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Deporte, diputado Pablo Gamboa Miner, refirió que instalaciones e infraestructura deportiva son elementos clave en el diseño y construcción de los diversos programas gubernamentales que establece la práctica del deporte en su vertiente educativa, de conservación de la salud o con fines competitivos.

Estimó prioritario contar con el instrumento normativo que contenga las especificaciones para la construcción de canchas deportivas, pistas de atletismo, albercas y todo tipo de instalación y equipamiento deportivo, mismo que no existe.

Con la reforma, dijo, se impulsará la creación de espacios públicos deportivos funcionales y adecuados para su correcto uso, que sean ecológicos y acordes con el entorno en que se encuentran ubicados y que cuenten con los servicios que permiten esta práctica deportiva segura, y de igual forma un correcto mantenimiento de las instalaciones.

Además, que el acceso sea fácil a quienes viven o presenten algún tipo de discapacidad, o sean personas adultas mayores; que las instalaciones sean construidas con los materiales adecuados para facilitar la práctica del deporte para las que fueron creadas, con medidas adecuadas e implementos necesarios para practicar las diversas disciplinas deportivas bajo condiciones de eficiencia y eficacia, entre otros muchos aspectos.

Te recomendamos:  Correr tan sólo 5 minutos al día ¿mejora salud cardiovacular?

El legislador recalcó que “se trata de asegurar estrategias que garanticen la eficiencia no sólo en los recursos aprobados, sino en los efectos que se esperan en beneficio de la sociedad”.




Durante los posicionamientos, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco indicó que en México se debe avanzar en el fortalecimiento del deporte en todos sus enfoques y hacia todos los grupos de la población, incluyendo a las personas de la tercera edad, y las que poseen capacidades diferentes.

Para ello, es necesario impulsar la conformación de una estructura organizativa, sustentable e institucional que impulse el deporte a todos los niveles, ya que según estudios del Inegi, instalaciones o lugares públicos son los sitios predilectos para hacer deporte con un 66.4 por ciento. Y la reforma, destacó, busca incentivar la práctica regular y sistemática de actividades físicas, deportivas y recreativas entre la población en instalaciones de calidad.




El diputado Francisco Javier Pinto Torres refirió que de acuerdo con cifras del módulo de práctica deportiva y ejercicio físico elaborado por el Inegi en noviembre de 2015, el 56% de la población mexicana de 18 años, principalmente en áreas urbanas, es inactiva físicamente. De esa cifra, 42 por ciento son hombres y 58 mujeres, de ahí la importancia del dictamen.

Manifestó su convicción de incorporar la actividad deportiva en los ámbitos de vida de la población, por lo que resulta indispensable que la infraestructura dedicada a ese fin cuente con los debidos criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia.




Por su parte, el diputado Luis Ernesto Munguía González consideró que el entorno físico influye determinantemente en la práctica del deporte, por lo que las instalaciones destinadas al deporte y financiadas públicamente deben realizarse atendiendo dichos criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia, para ofrecer a los usuarios el mejor rendimiento y optimización de los espacios.

Te recomendamos:  Acciones para promover entornos y comunidades saludables en México

Además, condiciones de accesibilidad para personas con alguna discapacidad física, los elementos mínimos con que cada instalación deportiva deberá contar para ser funcional. Resulta prioritario contar con un instrumento normativo que contenga todas estas especificaciones.




El legislador Renato Josafat Molina Arias, mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para mantener un cuerpo sano. Estimó que en gran medida los mexicanos no la practican porque no existen los espacios apropiados para tal fin, o porque los que existen se encuentran muy deteriorados.

La infraestructura deportiva con la que cuenta México, no corresponde al tamaño de su población. Sin espacios ni instalaciones deportivas, es imposible el fomento del deporte. Es necesario construir más espacios deportivos y mejorar los existentes, puntualizó.




La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones afirmó que en casi todos los municipios de nuestro país hay instalaciones deportivas para facilitar el acceso de la población a la cultura física y el deporte; “vale la pena asegurarse de que en el futuro no se construyan a diestra y siniestra instalaciones mal ejecutadas, por no seguir las normas técnicas de calidad que deben cumplirse”.

Sostuvo que para su grupo parlamentario es importante que se construyan instalaciones deportivas sustentables en todos los aspectos, promoviendo la equidad y tratando de conservar el medio ambiente, ya que parte del éxito de nuestros deportistas o el fomento a la actividad física radica en edificar algo que perdure en el tiempo.



Te recomendamos:  Centros de Integración Juvenil ha atendido a 9.5 millones de personas


La diputada Olga Catalán Padilla resaltó que la inactividad física es un problema mayor agudizado por factores urbanos que desalientan la actividad, tales como la mala calidad del aire, la carencia de áreas verdes y la falta de instalaciones deportivas públicas adecuadas.

Se pronunció por promover la convivencia social, el fortalecimiento de las relaciones familiares, el deporte y la salud de los mexicanos mediante normas jurídicas que regulen de manera eficiente y eficaz la construcción, rehabilitación, modificación o ampliaciones de los espacios deportivos.




En su turno, la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval destacó la importancia de que las políticas públicas para el acceso a la cultura física y deporte sean completamente incluyentes, que las instalaciones deportivas se encuentren dispuestas y diseñadas de tal manera que todas las personas puedan aprovecharlas.

Estimó que frente al problema de la insuficiencia de infraestructura deportiva, “la única vía es la instrumentación de acciones tendentes a desarrollarla y consolidarla, de lo contrario, el resultado inminente es la pérdida de inversión realizada”.




La diputada Leydi Fabiola Leyva García señaló que la reforma permitirá implementar acciones que transformen los hábitos de la población mexicana y, especialmente, de la infancia y la adolescencia. “Hoy, las instalaciones y la infraestructura deportiva son elementos claves en el diseño y construcción de diversos programas gubernamentales que establecen la práctica del deporte en su vertiente educativa, de conservación de la salud o con fines competitivos”.

Subrayó que su grupo parlamentario estima que “sin espacios ni instalaciones deportivas de calidad resulta imposible articular una política pública que favorezca el fomento del deporte en nuestro país”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados