Fuente

Donna Strickland fue galardonada con Premio Nobel de Física 2018

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 512 palabras

El Premio Nobel de Física 2018 fue otorgado “por invenciones innovadoras en el campo de la física láser” la primera mitad a Arthur Ashkin “por las pinzas ópticas y su aplicación a sistemas biológicos”, la otra media parte a Gerard Mourou y Donna Stricklandpor su método de generar pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad“.

La científica canadiense Donna Strickland fue galardonada con el Premio Nobel de Física 2018. Es la primera mujer en ganar el Nobel de Física en 55 años y la tercera mujer en recibirlo en toda la historia de los Premios.

Nació en 1959 in Guelph, Canada. Ph.D. 1989 de la Universidad de Rochester, Estados Unidos.

Las invenciones que se honran este año han revolucionado la Física láser. Objetos extremadamente pequeños y están viendo procesos increíblemente rápidos. Avanzados instrumento de precisión son el inicio de nuevas oportunidades en áreas inexploradas de investigación y multitud de aplicaciones industriales y médicas.

Arthur Ashkin inventó pinzas ópticas que “agarran” partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus “dedos” de rayo láser. Esta nueva herramienta le permitió a Ashkin lograr un viejo sueño de ciencia ficción: usar la radiación de presión de la luz para mover objetos físicos. Tuvo éxito en conseguir que la luz láser los empujara al centro y mantenerlos allí. Las pinzas ópticas habían sido inventadas.

Un importante avance se produjo en 1987, cuando Ashkin utilizó las pinzas para atrapar bacterias vivas sin dañarlas. Inmediatamente comenzó a estudiar sistemas biológicos y las pinzas ópticas ahora son ampliamente utilizadas
para investigar la maquinaria de la vida.

Gerard Mourou y Donna Strickland allanaron el camino hacia los pulsos láser más cortos e intensos de todos los tiempos creados por la humanidad. Su estudio revolucionario fue Publicado en 1985 y fue la base de la tesis doctoral de Strickland.

Usando un ingenioso enfoque, lograron crear pulsos de láser de alta intensidad ultracortos sin destruir el material de amplificación. Primero estiraron el láser a tiempo para reducir su pico de potencia, luego los amplificaron y finalmente los comprimieron. Si se comprime un pulso
a tiempo y es más corto, entonces se empaqueta más luz en el mismo espacio. por lo que la intensidad del pulso se incrementa dramáticamente.

La nueva técnica inventada por Strickland y Mourou, denominada como CPA (chirped pulse amplification, amplificación de pulso chirrido), se convirtió en la norma para posteriores láseres de alta intensidad. Sus usos incluyen millones de cirugías oculares correctivas que se realizan anualmente usando el un rayo láser más agudo.

Las innumerables áreas de aplicación aun no han sido exploradas. Sin embargo, incluso ahora estos inventos honrados nos permiten hurgar en el micromundo de la mejor manera bajo el espíritu de Alfred Nobel – para el mayor beneficio para la humanidad.

Etiquetas:  

Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !