Ejercicios de psicología positivos ¿aumentan felicidad en las personas que se recuperan del consumo de sustancias?

Los científicos de la adicción están yendo cada vez más allá del enfoque tradicional de reducir o eliminar el uso de sustancias al recomendar protocolos de tratamiento que abarcan la calidad de vida. Sin embargo, las experiencias positivas orquestadas rara vez se incorporan al tratamiento para las personas con trastornos por uso de sustancias“, dice la autora principal Bettina B. Hoeppner, PhD, investigadora científica senior en el Recovery Research Institute (Instituto de Investigación de Recuperación).

Mujer en un camino hacia un mundo
Los ejercicios eficaces fueron breves, autoadministrados y apreciados por los participantes.
Los ejercicios breves, basados en texto y autoadministrados en el momento pueden aumentar significativamente la felicidad en los adultos que se están recuperando de trastornos de uso de sustancias informa un grupo de investigadores del Recovery Research Institute del Hospital General de Massachusetts (Massachusetts General Hospital, MGH, por sus siglas en inglés). El estudio, publicado en línea en el Journal of Substance Abuse Treatment, es el primero de su tipo en evaluar si los ejercicios de psicología positivos aumentan la felicidad en las personas que se recuperan del consumo de sustancias.

A través de una encuesta en línea aleatoria, a más de 500 adultos que informaron sobre el uso de sustancias problemáticas actuales o anteriores se les asignó 1 de los 5 ejercicios cortos basados ​​en texto que tardaron un promedio de 4 minutos en completarse. Los participantes informaron los mayores logros en felicidad después de completar un ejercicio llamado “Revivir momentos felices“, en el que seleccionaron una de sus propias fotos que capturaron un momento feliz e ingresaron un texto que describía lo que estaba sucediendo en la imagen.

Te recomendamos:  Entre mayor conciencia, más ayuda y menos cáncer infantil

Un ejercicio llamado “Saborear“, en el que los participantes describieron 2 experiencias positivas que notaron y apreciaron durante el día anterior, condujo a las siguientes ganancias más altas en felicidad, seguidas de “Rose, Thorn, Bud“, en las que enumeraron un momento destacado, un desafío del día anterior y un placer que anticiparon para el siguiente día. Por el contrario, las “3 cosas difíciles“, en las que se pidió a los participantes que escribieran sobre los desafíos que habían enfrentado durante el día anterior, llevaron a una disminución significativa de la felicidad.

Los autores señalan que la facilidad de uso y la efectividad de estos ejercicios de psicología positiva sugieren que pueden ser herramientas prometedoras para reforzar la felicidad durante el tratamiento, lo que puede ayudar a respaldar la recuperación a largo plazo.

Estos hallazgos subrayan la importancia de compensar los desafíos de la recuperación con experiencias positivas“, dice Hoeppner, profesor asociado de psicología en el Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard. “La recuperación es difícil, y para que el esfuerzo sea sostenible, las experiencias positivas deben ser alcanzables en el camino“.

Referencias

  1. ,,,; Do self-administered positive psychology exercises work in persons in recovery from problematic substance use? An online randomized survey; Journal of Substance Abuse Treatment; April 2019Volume 99, Pages 16–23; DOI: 10.1016/j.jsat.2019.01.006; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/01/2019
Imagen cortesía de Wavebreakmedia


Referencias

  1. ,,,; Do self-administered positive psychology exercises work in persons in recovery from problematic substance use? An online randomized survey; Journal of Substance Abuse Treatment; April 2019Volume 99, Pages 16–23; DOI: 10.1016/j.jsat.2019.01.006; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados