El impacto real de ya no estar en la lista… de amigos

Una investigación documenta que tipo de personas son las que tienen mayor probabilidad de ser “borrados” de la lista de amigos en Facebook -unfriending- y el impacto emocional que tienen en quien es “eliminado” de la lista.

 

Icono de mano con dedo pulgar hacia abajo con los bordes n colo rojo

 

Dos estudios de la Universidad de Colorado en Denver publicados a principios de este 2014, muestran que las personas más probable para removidos de la lista de amigos son a quienes se conocieron en la escuela secundaria.

Christopher Sibona, estudiante de doctorado en el programa de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información en la CU Denver Business School (Escuela de Negocios de Universidad de Colorado Denver) explica que la razón más común para remover a alguien de la escuela secundaria de la lista de amigos -unfriending- es que ha enviado comentarios que generan polémica, a menudo acerca de temas de religión o política, y agrega que la otra razón frecuente para remover de la lista de amigos era publicar cosas poco interesantes.

El primer estudio de Sibona examinó el “contexto de colapso y comportamientos al remover de lista de amigos” en Facebook y el segundo se centra en “la respuesta emocional a ser removido de la lista de amigos“.

Ambos estudios se basan en una encuesta entre 1,077 personas realizadas en Twitter.

El primer estudio encontró que los cinco principales tipos de personas que fueron removidos de la lista de amigos fueron:

  1. Amigos de la secundaria
  2. Otro
  3. Amigo de un amigo
  4. Amigos del trabajo
  5. Amigos con interés común

Encontramos que la gente a menudo elimina de su lista de amigos a los compañeros de trabajo por sus acciones en el mundo real, en lugar de algo que publican en Facebook“, dijo Sibona.

Te recomendamos:  En 2015 se propondrá aplicar “Programa Conduce sin Alcohol” en todos los estados de México

Una razón por la que cree que los amigos de la escuela secundaria son quienes tienen más probabilidad de ser eliminados de la lista de amigos es que sus creencias políticas y religiosas pueden no haber sido tan fuertes cuando eran más jóvenes. Y si esas creencias con el tiempo han crecido y son expresadas con mayor firmeza, es más fácil ofender a los demás.

Los amigos de la secundaria pueden desconocer sus actuales creencias políticas o religiosas  y que usted puede sentirse incomodo al respecto, explica Sibona ya que en los medios sociales, los desacuerdos en línea escalan mucho más rápidamente.

El segundo estudio se centró en el impacto emocional de ser removido de la lista de amigos en donde Sibona, encontró una gama de emociones conectadas a ser eliminado de la lista de amigos, desde sentirse molesto hasta verlo como algo divertido.

Las respuestas más comunes a ser removido de la lista de amigos fueron:

  • Me sorprendió
  • Me molestó
  • Me hizo gracia
  • Me entristeció

El factor más importante es lo cerca que se estuvo de llegar a la cima de la amistad cuando se le removió de la lista de amigos de acuerdo a Sibona, que ha estudiado las consecuencias de la vida real de ser eliminado de la lista de amigos en Facebook -unfriending- desde 2010 por lo que expone que “usted puede sentirse más preocupado y triste si su mejor amigo le ha removido de su lista“.

El estudio encontró cuatro factores que predicen la respuesta emocional de una persona al ser removido de la lista. Hay dos factores que predijeron si un usuario se vería afectado negativamente – si a la persona que se le remueve de la lista fue un amigo cercano y hasta qué punto la persona supervisa su lista de amigos.

Te recomendamos:  ¿Qué daños causa el consumo de marihuana durante largos periodos?

Otros dos factores que predijeron que un usuario se vería menos afectada son si se discutieron las dificultades entre los amigos antes de ser removido de la lista y si la persona eliminada de la lista ha hablado de ello con los demás después de ser removido.

La investigación demostró que remover a alguien de la lista de amigos, sucede más frecuentemente a los amigos que alguna vez fueron cercanos comparándolo con los que son conocidos.

A pesar de la preponderancia de los vínculos débiles a lo largo de las redes sociales en línea, estos resultados ayudan a colocar el borrado de la lista de amigos, dentro del contexto más amplio de la disolución de la relación“, dijo el estudio.

Sibona dijo que “Si usted tiene un montón de amigos en Facebook, el costo de mantener esas amistades es bastante bajo. Así que si usted hace un esfuerzo consciente para empujar un botón para deshacerse de alguien, eso puede doler“.

Los dos estudios fueron publicados en el 2014, en la 47 ª Conferencia Internacional Hawaiana sobre Ciencias de Sistemas.

Imagen cortesía de ClassyCatStudio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados