El remo de los deportes más completos

Por años, el remo ha sido considerado el deporte más completo de todas las disciplinas ya que se considera que al mover una embarcación en el agua se usan todos los músculos. Al involucrarse tantos grupos musculares de forma simultánea, se incrementa la demanda cardiovascular, lo que convierte al remo en ejercicio tanto aeróbico como de tonificación.

Remar es el deporte más completo de todas las disciplinas
Remar es el deporte más completo de todas las disciplinasLENILUNIA-COM
Es por ello, por lo que médicos ortopedistas y de medicina del deporte del Hospital Houston Methodist estudian los movimientos al realizar este tipo de deporte en el Laboratorio de Análisis de Movimiento.

En dicho lugar, se encuentran cámaras que graban 24/7 a los deportistas, mientras las computadoras analizan y los expertos monitorean todo tipo de deportes, con el objetivo de conocer desde la raíz cómo los impactos, durante la actividad física, afectan a las articulaciones, y de esta manera poder prevenir lesiones, a la vez que determinan cómo se puede fortalecer el cuerpo adecuadamente.

Para comenzar con esta actividad, los expertos eligieron al remo y sus efectos en cadera y columna vertebral, dado que es un ejercicio que funciona con todos los grupos musculares principales, desafiando la parte superior e inferior del cuerpo al mismo tiempo.

Tenemos personas que tienen todo tipo de dolor a causa del remo o se lesionan, por ello analizamos su técnica y su forma, ya que consideramos que, con instrucciones y orientación adecuadas, se puede mejorar la condición física, a la vez de lograr una mayor fortaleza cardiovascular y prevenir lesiones,” explicó el Dr. Joshua Harris, cirujano ortopédico especializado en medicina deportiva del Hospital Houston Methodist.

Para el estudio, “colocamos en la piel del paciente marcadores de superficie que nos ayudarán a recoger información, misma que será analizada por un software, el cual a través de un algoritmo determina cuál es el rango de movimiento”, explicó el Dr. Harris.

Te recomendamos:  Para mejorar calidad de servicios IMSS aplica estrategias en área de Urgencias

Es increíble pensar que, a través de un marcado de superficie, se puede obtener mucha más información sobre las articulaciones que sólo observar al paciente en tiempo real. Esto puede ayudar a cualquiera a descubrir las técnicas adecuadas para realizar un deporte, incluidos a los atletas de alto rendimiento.

La información aprendida y recopilada en este laboratorio puede ayudar a los atletas a tener una mejor y más rápida rehabilitación, además de ayudar a otros que están saludables a desempeñarse a un nivel aún más alto.

Imagen cortesía de Hospital Houston Methodist



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados