El verdadero reto para los Sistemas de Salud

La atención a las enfermedades metabólicas resulta insuficiente y es un reto para los servicios públicos de salud  1 . México es el segundo país con más adultos obesos del mundo, sólo precedido por los Estados Unidos y 7 de cada 10 mexicanos adultos (unos 50 millones de personas) tiene kilos de más  2 .

La reforma a la Ley General de Salud en materia de cirugía bariátrica, es una acción puntual en materia de tratamiento al sobrepeso y obesidad, que suma a los esfuerzos para atender este grave problema de salud pública en México.
La reforma a la Ley General de Salud en materia de cirugía bariátrica, es una acción puntual en materia de tratamiento al sobrepeso y obesidad, que suma a los esfuerzos para atender este grave problema de salud pública en México.
A pesar de la enorme prevalencia del problema, actualmente en México, sólo existe una norma que data de 2010 relativa al tratamiento del sobrepeso y la obesidad que incluye a la cirugía bariátrica como tratamiento en adultos con IMC superior a 40 o con IMC superior a 35 con comorbilidades; y también la indica en adolescentes desde los 16 con IMC que hayan completado su maduración sexual  3 .

La utilidad de la cirugía de la obesidad en un importante número de casos es un hecho ampliamente aceptado por la comunidad científica internacional. Es por eso que la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en México la consideró una opción efectiva para lograr 3 objetivos  4 :

  1. Una pérdida de peso sostenida en el tiempo en el paciente obeso.
  2. Resolver o mejorar las comorbilidades asociadas a la patología (por ejemplo, diabetes tipo 2).
  3. Reducir la mortalidad relacionada por otras causas con la obesidad.

El Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas reconoce la labor que los legisladores han tenido para analizar y discutir la reforma a la Ley General de Salud, en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria. La reforma incluye que la cirugía bariátrica sea considerada como parte del tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades en el Sistema Nacional de Salud. “Actualmente estamos muy cerca de lograr esta gran reforma, estamos seguros que se logrará este gran paso en los próximos días”.

Te recomendamos:  Conoce 10 acciones para enfrentar juntos los desafíos prioritarios en materia de salud de 2019 que demandarán atención de la OMS y sus socios de salud

El Colegio de Obesidad enfatiza que la aprobación de esta Reforma no tiene impacto negativo sobre el presupuesto, por el contrario: la cirugía de la obesidad ahorra gastos al Sistema de Salud.

El Doctor Nelson Rodríguez Huerta, Presidente del Colegio Mexicano de Cirugía Bariátrica, considera a la institución que dirige, como única en México en agrupar especialistas en esta rama de la cirugía. El colegio cuenta con unos 300 cirujanos Bariatras y 12 centros de formación de futuros cirujanos, 10 en el sector público y 2 en el sector privado. “Cada año -afirma- hay unos 35 nuevos cirujanos Bariatras egresados”.

Referencias

  1. OECD, Health at a Glance 2011: OECD Indicators, OECD Publishing, 2011.
  2. NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC); Trends in adult body-mass index in 200 countries from 1975 to 2014: a pooled analysis of 1698 population-based measurement studies with 19·2 million participants; DOI: 10.1016/S0140-6736(16)30054-X; Disponible en el URL  http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(16)30054-X/fulltext
  3. Diario Oficial de la Federación; NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.; Edición del 04/08/2010; Disponible en el URL http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5154226&fecha=04/08/2010
  4. Secretaría de Salud; Estrategia para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes; Disponible en el URL http://promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/estrategia.html
Imagen cortesía de Hjalmeida | Helder Almeida



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados