En Biotech Summit 2019 se presentaron avances sobre salud ósea, padecimiento silencioso que afecta a hombres y mujeres mayores de 50 años

Del 29 al 30 de marzo de 2019 en Puerto Vallarta, Jalisco se realizó el Biotech Summitcumbre de Excelencia Médica Amgen 2019 en donde se informó de temas relacionados con la osteoporosis como: osteoporosis posmenoáusica; carga de la enfermedad osteoporotica en México; nuevas alternativas para su tratamiento; ejercicio en la prevención y tratamiento y del programa “Capture The Fracture” en México.

Biotech Summit 2019, cumbre de excelencia médica sobre salud ósea en México
Biotech Summit 2019, cumbre de excelencia médica sobre salud ósea en México

Estudio de densiometría ¿Que es y como interpretarlo?

https://youtu.be/sEkH0QDNTGY

La Dra. Pilar de la Peña explicó que antes de los 30 años de edad se contruye el máximo de masa osea en el cuerpo, posteriormente inicia una disminución gradual, en el momento de la menopausia puede acentuarse pero también otros padecimientos puede contribuir a acelerarla.

La medición de masa ósea aplica en mujeres postmenopausicas, se realiza en el área de la columna lumbar y cadera. En personas de más de 70 años, se recomienda medir cadera de primera intención.

Al referirse a los distintos métodos de diagnostico de la osteoporosis menciono que se usan: radiografías, densiometrías, tomografía y ultrasonido. Arrimándonos que son exámenes sencillos y con sus resultados se puede hacer una estrategia adecuada para prevenir fracturas y lograr tener una buena salud ósea durante toda la vida.

Carga de la enfermedad osteoporótica en México

https://youtu.be/vS6HMqLJvCw

El Dr. Rolando Espinosa presentó algunas cifras y datos de la enfermedad
osteoporotica y su impacto en México. Nos subrayó que el tratamiento insuficiente y el subdiágnostico de la osteoporosis están produciendo una crisis en la atención de los pacientes.

De continuar con la misma tendencia y no tomar medidas de prevención y atención oportuna se estima que para el año 2050 en México se podrían llegar a 250 mil fracturas de cadera anualmente, lo que tendría un impacto importante en el sector salud. Por lo que convoco a tomar medidas para prevenir las fracturas.

Te recomendamos:  Dr. Miguel Ángel Célis López, nuevo director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

Nuevas alternativas para el tratamiento de la osteoporosis

https://youtu.be/S0HFFMihp6Q

El hueso se construye y se destruye durante toda la vida, no es algo estatico
explicó el Dr. Salomón Jesqui Romano mostró algunos casos en donde con
un lento deterioro las personas con deformidades que se pueden prevenir con un tratamiento adecuado.

Ejercicio en la prevención y tratamiento de la osteoporosis

https://youtu.be/H3fxRGOo2xw

El Dr. Hilario Ávila presentó información para la prevención y tratamiento de la osteoporosis, explicó que al recomendar un ejercicio se debe considerar:

  • tipo de ejercicio
  • tiempo
  • características

Afirmó que el tejido oseo es continuadamente remodelado, es un tejido
dinámico, “se adapta y responde a varios estímulos como el ejercicio físico y
la vibración mecánica“. Los ejercicios de mínimo impacto tienen prácticamente nula acción sobre el hueso, pero ofrecen una mejoría en la masa muscular, lo cual puede fortalecer la capacidad para evitar una caída.

Los ejercicios que benefician al hueso son aquellos que le genera una resistencia que puede favorecer un discreto crecimiento del hueso.

Por lo que ejercicios con carga o resistencia tienden a ser más indicados para
la salud ósea y finalmente convoco a que los médico den mejores recomendaciones sobre la salud ósea a sus pacientes.

Programa Capture the Fracture en México

https://youtu.be/yrSE06rMWsc

El Dr. Francisco Torres, informó respecto a las acciones del
Programa Capture the Fracture en México para promover una mejor salud ósea y trabajar juntos en prevenir una segunda fractura en personas que ya sufrieron una y´subrayando que la atención de la salud ósea requiere de una atención multidisciplinaria.

Este contenido fue elaborado con un patrocino de Amgen.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados