En compra consolidada de medicamentos y materiales de curación la Secretaría de Salud busca calidad

Durante la comparecencia de autoridades del sector salud, ante integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, se informó que con el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Salud coordina la compra consolidada de medicamentos y material de curación.

Pedro Flores
Buscamos calidad –insistió- porque permite una recuperación más rápida de los enfermos“, Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud.
Ademas este proceso de adquisición consolidada, a través de la Secretaría de Salud, se mantendrá mientras entran en vigor las modificaciones a la ley que otorga facultades a la SHCP para coordinar este proceso.

Para el segundo semestre de este año, se prevé la compra de 1,300 claves de medicamentos, incluyendo material de curación, 4 mil claves, en la que participarán 22 entidades federativas.

Pedro Flores Jiménez
Dr. Pedro Flores Jiménez, Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud
Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, explicó que en este proceso, 5 estados más participarán en la adquisición de medicamentos e insumos pagados con sus propios recursos:
  1. Ciudad de México
  2. Estado de México
  3. Jalisco
  4. Puebla
  5. Nuevo León

El funcionario federal previó que el fallo de la licitación se dará a conocer durante la primera quincena de junio y la entrega de medicamentos e insumos será a partir del primero de julio.

Flores Jiménez adelantó que en estas tareas conjuntas participan también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (COFEPRIS) y el Consejo de Salubridad General, para asegurar que los medicamentos cuenten con sus registros sanitarios.

Dejó en claro que se busca reducir los costos, obtener medicamentos e insumos de mejor calidad, mayor eficiencia en el gasto público y optimización del proceso. ”Buscamos calidad –insistió- porque permite una recuperación más rápida de los enfermos”.

Te recomendamos:  ¿Ya conoces el Síndrome del corazón roto? Es real y tiene complicaciones

Ante el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas informó sobre las acciones que lleva a cabo la Dependencia para la compra de medicamentos, características de almacenamiento y distribución, precios y fechas de entrega.

En el caso de antirretrovirales, indicó que la compra se realizará por adjudicación directa:

  • 20 claves para CENSIDA
  • y 4 para Equidad de Género.

Sobre los medicamentos de patente o fuente única, se está integrando la demanda de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, PEMEX y la Marina.

Flores Jiménez puntualizó que el proceso de compra de antirretrovirales no ha afectado la entrega a los pacientes y aseguró que CENSIDA reitera que los tratamientos estarán vigentes para quienes lo requieran.

Por otra parte, en cumplimiento con el acuerdo con médicos residentes, el doctor Pedro Flores Jiménez hizo extensiva la solicitud de este grupo para que se revise su situación jurídica.

En su comparecencia, dio a conocer la denuncia presentada por posibles actos de corrupción ante el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud y la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica, sobre la compra de alimentos en hospitales e institutos, en el periodo 2013-2019.

Explicó que al hacer el análisis de contrataciones para los alimentos en algunos institutos y hospitales, se detectaron irregularidades en las contrataciones, por lo que se suspendió la licitación y la semana pasada se adjudicó el servicio de manera directa. Además, se hizo una revisión en los institutos involucrados, para confirmar que ya cuentan con este servicio.

En su oportunidad, la titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Ivonne Cisneros Luján, detalló las atribuciones que tiene el Seguro Popular en materia de política de medicamentos:

  • establecer el catálogo universal para todos los afiliados al seguro popular;
  • administrar el presupuesto transferible para las entidades federativas en numerario o en especie,
  • así como verificar que los recursos se apliquen de acuerdo con lo establecido en la ley, entre otros.
Te recomendamos:  Convocan a trabajar unidos para detener propagación de infecciones de transmisión sexual en todo el mundo

El tema de abasto de medicamentos no es solo comprar, implica una cadena que viene desde la planeación, distribución, dispensación y consumo, así como la farmacovigilancia”.

Se pronunció por establecer mecanismos para que se cuente con los medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, VIH y en general las que se encuentran en catálogo de gastos catastróficos.

En cuanto al desabasto de medicina en algunas regiones del país, Cisneros Luján reconoció que existe el problema, pero “tiene que ver con la organización en las entidades para adquirirlas y distribuirlas”.

Como ejemplo señaló que en hospitales y unidades médicas de 9 entidades, operaban bajo el sistema de subrogación de las farmacias a empresas, lo que causó un desbasto mayúsculo en 3 estados.

Indicó que la subrogación de las farmacias se registra en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas. Mientras que el material de curación se da en Colima y Zacatecas.

Imágenes cortesía de Senado de la República | México y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados