En últimos 3 años, 7 de cada 10 mexicanos han manifestado su deseo de donar

El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) con apoyo de autoridades gubernamentales e instituciones del Sector Salud, logró la consolidación del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes en México, informó el Director General, José Salvador Aburto Morales.

Manos entregando y rcibiendo un corazón al fondo una ilustración 3D de un mapa de México
Consolida Cenatra subsistema de donación y trasplantes

Comentó que con este logro se ha integrado y articulado un Programa Nacional para trabajar en un frente común y dirigido hacia un mismo objetivo, el cual es brindar la mejor atención de salud y la vida de las personas que dependen de un trasplante.

El Boletín Estadístico Informativo del CENATRA (BEI-CENATRA), periodo enero-junio de 2017, incluye el estado de los avances en donación, procuración y trasplantes de órganos y tejidos a mitad del año 2017, posibilita la comparativa con el mismo periodo del año anterior y la identificación de oportunidades de mejora.
El Boletín Estadístico Informativo del CENATRA (BEI-CENATRA), periodo enero-junio de 2017, incluye el estado de los avances en donación, procuración y trasplantes de órganos y tejidos a mitad del año 2017, posibilita la comparativa con el mismo periodo del año anterior y la identificación de oportunidades de mejora.
Aburto Morales destacó que en 2017, el CENATRA logró la publicación del Primer Boletín Estadístico Informativo, el cual contiene reportes y cifras de trasplantes efectuados a nivel nacional, así como tiempos de espera, noticias destacadas, estudios de casos y comunicados. Este boletín se encuentra disponible en la página web de la Secretaría de Salud y también en: https://www.gob.mx/cenatra

El doctor enfatizó que en los últimos años se ha registrado un crecimiento progresivo en la tasa de donadores de órganos, ya que en 2012 el porcentaje era de 3.6, y en 2016 aumentó a 4.16; asimismo, subrayó que en total se realizaron 5,309 trasplantes en 2017.

[donador-organos]Las campañas sobre donación de órganos difundidas por la Secretaría de Salud, a través de medios de comunicación y redes sociales, han tenido un impacto favorable en la población, y es que en los últimos tres años, 7 de cada 10 mexicanos han manifestado su deseo de donar.

El director del CENATRA agregó que la institución concursa con el proyecto: “El Modelo de México en Donación y Trasplante. Misión 2030”, por el galardón que otorga el Estado a las instituciones y servidores públicos, que aportan proyectos de innovación para beneficio del país.

Te recomendamos:  En conversatorio virtual ¿Qué se aprobó con la Ley de Amnistía? se informa de camino para regular cannabis y despenalizar aborto

Finalmente el doctor Morales reflexionó que diariamente se realiza la lucha para difundir la cultura de donación de órganos y que se debe redoblar el esfuerzo en diferentes instituciones de educación pública, universitaria y con la sociedad, para incrementar el número de donaciones.

Imágenes cortesía de maxxyustas, alexraths, Plenilunia y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados