Encuentro 
“Documento, 
Libertad 
de 
Expresión 
y 
Género”
 en 
el 
Claustro
 de 
Sor 
Juana


Dos días dedicados a la reflexión, donde especialistas en producción y preservación del patrimonio audiovisual, de los medios de comunicación y género van a debatir de forma proactiva y formular recomendaciones para mejorar la preservación y el conocimiento sobre un legado cercano y fundamental para la historia contemporánea.

Pintura con Sor Juana Inés de la Cruz sentada con un libro y un rosario teniendo un librero en el fondo
Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz
Con motivo del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, establecido por la UNESCO el 27 de octubre

Convocado por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Fundación UNAM, se llevará a cabo los días 27, 28 y 30 de octubre.

Desde 1980, el 27 de octubre de cada año la Dirección General de la UNESCO hace un llamamiento a los países a favor de la preservación y salvaguarda de los registros de imagen en movimiento y sonoros de los siglos XX y XXI; en cada ocasión se elige un tema específico. En este año, 2014, la UNESCO convoca a la comunidad internacional a canalizar los esfuerzos internacionales en relación a los archivos en riesgo. El objetivo central es desarrollar diálogos de intercambio y reflexión sobre el papel de la cultura audiovisual como un agente fundamental para la construcción de la memoria histórica contemporánea. Asimismo, pretende identificar acciones que permitan el fortalecimiento de las acciones de salvaguarda y difusión del Patrimonio Audiovisual, como sustento de la diversidad y de la identidad cultural.

La sesión oficial de apertura contará con la participación de la maestra Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la UCSJ; el licenciado Dionisio AlfredoMeade García de León, presidente de la FUNAM; y la señora Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la UNESCO en México.

Te recomendamos:  IMSS se propone incrementar detección oportuna del cáncer de mama y cérvico uterino

Las actividades tendrán lugar en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicada en Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México, entre las calles 5 de Febrero e Isabel la Católica. La entrada es libre.

Se realizarán cinco mesas de trabajo los días 27 y 28 de octubre, a partir de las 15:30 horas, que contarán con la participación de destacados especialistas en los ámbitos del patrimonio documental, los medios de comunicación y la perspectiva de género.

Patricia Torrentera, Diana Isabel Jaramillo, Baltazar Brito, Lidia Camacho, Andrea Liceaga y Álvaro Hegewish, van a debatir de forma proactiva y formular recomendaciones para mejorar la preservación y el conocimiento sobre un legado cercano y fundamental para la historia contemporánea.

El encuentro culminará con un homenaje a Octavio Paz, en el marco de la celebración del Año Internacional Octavio Paz de UNESCO. En coordinación con el Fondo de Cultura Económica, se presentará la edición conmemorativa de Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe.

Para culminar con las actividades, el jueves 30 de octubre a las 17:00 horas, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, se presentará la edición conmemorativa de Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe con la participación de Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de la UCSJ; Nuria Sanz, directora y representante UNESCO en México; Alfonso Alfaro, investigador; y Sandra Lorenzano, vicerrectora de investigación de la UCSJ y moderadora de la presentación.

Al concluir la presentación, será inaugurado el monumental Altar de Muertos, que este año está dedicado a Octavio Paz con El laberinto de la soledad como tema, y contará con la presencia de la Sra. Marie-José Paz, viuda del poeta.

Imagen cortesía de Miguel_Cabrera



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados