Entrega de Premio Sor Juana Inés de la Cruz a Tesis en Género

En esta Octava Emisión participaron 106 autoras y autores de tesis de los niveles de licenciatura, maestría y doctorado provenientes de universidades y centros de investigación de 21 estados de la República Mexicana y de 2 universidades de España.

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, entregó los premios a las tesis ganadoras del Concurso de Tesis en Género Sor Juana Inés de la Cruz, 2016
La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, entregó los premios a las tesis ganadoras del Concurso de Tesis en Género Sor Juana Inés de la Cruz, 2016
El Concurso tiene la finalidad de incentivar la investigación entre la población estudiantil y académica en temas de género, que aporte elementos para el diseño de políticas públicas orientadas a erradicar las desigualdades entre mujeres y hombres y a contribuir a que tanto mujeres como hombres ejerzan sus derechos y participen en condiciones de igualdad en la vida política, cultural, económica y social del país.

Las tesis del Concurso de Tesis en Género Sor Juana Inés de la Cruz, 2016 abordaron los siguientes temas:

  • Generación de ingresos y empoderamiento económico.
  • Igualdad laboral, acoso y hostigamiento.
  • Uso del tiempo y trabajo de cuidados en el hogar.
  • Salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo adolescente.
  • Entornos y transportes seguros.
  • Medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad, desde una perspectiva de género.
  • Vivienda e infraestructura

La Titular del INMUJERES señaló el pasado 18 de noviembre de 2016 que los trabajos ganadores de este concurso aportan nuevos hallazgos y una visión innovadora para poner en marcha acciones y políticas más sólidas en favor de las niñas y mujeres mexicanas.

Y agregó que, hoy, las mexicanas tienen mayor acceso a la educación, al trabajo remunerado, a la información y participan cada vez más en la toma de decisiones públicas, en todas las esferas.

Sin embargo, todavía hay un largo trecho para que mujeres y hombres tengan los mismos derechos en la realidad, las mismas oportunidades y parámetros adecuados para medir su desempeño, habilidades, conocimientos, actitudes y talentos, puntualizó.

Te recomendamos:  Diabetes, riesgo genético ¿latinoamericano?

Cruz Sánchez felicitó a las autoras ganadoras, así como a todas las y los participantes del concurso y reconoció al jurado dictaminador integrado por personas destacadas de la academia e investigadoras de instituciones de educación superior.

Las tesis premiadas son:

  • Categoría Maestría
    1. CAROLINA ZENTENO ROLDÁN, con la tesis: Una comparación de género en el trabajo de figones, fondas y restaurantes. Ciudades de Puebla y México 1910-1920.Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
    2. URANIA LANESTOSA BACA, con la tesis: El derecho a la educación de las jóvenes embarazadas y madres adolescentes: evaluación del diseño del Promajoven e implementación en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede académica de México.
    3. ROSA ESTELA GARCÍA CHANES, con la tesis: La llegada del primer hijo: cambios en el uso del tiempo de los miembros de la pareja en México, 2010-2013. Un análisis con la ENOE.El Colegio de México.
  • Categoría Doctorado
    1. CLAUDIA IVETTE PEDRAZA BUCIO, con la tesis: Jugar como visitantes: análisis del ejercicio periodístico de las reporteras de deportes en la prensa de circulación nacional.Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México
    2. ALEJANDRA PRIETO DE LA ROSA, con la tesis: Maternidad de una hija o hijo con discapacidad: Estrategias y prácticas maternales de cuidado y crianza.Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México
    3. KARINA OROZCO ROCHA: El papel de las cargas domésticas y los arreglos familiares en el trabajo asalariado urbano de México, 2009El Colegio de México
Imagen cortesía de Instituto Nacional de las Mujeres | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados