Entregan reconocimientos a candidatas para la medalla Sor Juana Inés de la Cruz

Con el propósito de destacar los aportes que han realizado en la lucha por la igualdad de género, desde sus respectivos ámbitos, se entregó reconocimientos a 27 de las mujeres nominadas para la presea Sor Juana Inés de la Cruz.




En el acto, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, la diputada Sara Rocha Medina, secretaria de la Mesa Directiva, pidió trabajar en la construcción de la igualdad con inteligencia e innovando para lograr el cambio.

Logremos que nuestras hijas, nietas y todas las mujeres que caminan a nuestro alrededor transitemos en la lucha por la Igualdad”.

Destacó que formar parte de la Legislatura de la paridad de género es un hecho histórico, que México se llena de orgullo y nos lleva a un activismo más reflexivo, tal y como lo ha propuesto la Organización de las Naciones Unidas para este 2019.

Subrayó que por primera vez esta Cámara de Diputados entrega la presea Sor Juana Inés de la Cruz, quien, a pesar del contexto de su época, luchó por los derechos de las mujeres, como muchas de las postuladas lo han hecho desde diferentes ámbitos. “Provoquemos que los hombres también se incluyan y sean parte de este gran cambio”, aseveró.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga, aseguró que todos los aportes de las mujeres candidatas a la presea han contribuido a este momento relevante en el que nos encontramos, a la legislatura paritaria y a los avances en los diversos aspectos de los derechos humanos de la población femenina.

Te recomendamos:  Programa “Tú eres magia” del IMSS promueve herramientas emocionales para pacientes pediátricos con cáncer, sus familias y profesionales que les cuidan

Si hablamos de igualdad, no sólo numérica en los diferentes espacios de representación u otros ámbitos, es hablar de todo aquello que denominamos la igualdad sustantiva, el ejercicio pleno de derechos, pues los aportes de cada una de ustedes, viene e impacta directamente en ello”, expresó.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala, secretaria de la Mesa Directiva señaló que en este día, las mujeres de todos los continentes, sin importar las fronteras y las diferencias culturales, de lingüística y económicas, “nos unimos para conmemorar más de 90 años en pro de la igualdad”.

Somos quienes nos hemos movilizado desde hace décadas, desde lo individual hasta lo colectivo, ganando espacios, elevando la voz, destruyendo viejos paradigmas y construyendo para la igualdad objetiva”, sostuvo.

Pidió dejar atrás los radicalismos antagónicos, pues, aseguró, la única ruta para el empoderamiento y dignificar la lucha es caminar siempre adelante, en solidaridad, con respeto en el trabajo, en el estudio, el entorno social y familiar, de la mano unas con otras.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados