España presenta resultados del Barómetro Sanitario 2013

Ocho de cada diez ciudadanos que usaron la sanidad pública en 2013 afirman que la atención fue muy buena o buena y 66% opinan que la sanidad funciona bastante bien o bien aunque necesite algunos cambios.

 

Acercamiento a mano de mujer con bata blanca que llena un formulario
La gran mayoría de los ciudadanos elegiría ser atendido en centros sanitarios públicos, y la preferencia por estos centros aumenta tanto en Urgencias como en Atención Primaria, Especializada y Hospitalización

Así se desprende del Barómetro Sanitario correspondiente a 2013 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para conocer la opinión de los ciudadanos para tomar en consideración sus expectativas a la hora de establecer prioridades de las políticas de salud.

En una escala de puntuación del 1 al 10, la satisfacción general de los ciudadanos con el sistema sanitario público se sitúa en 6,41 puntos.

La mayoría de los ciudadanos se manifiestan partidarios del uso del sistema sanitario público frente al privado. Así ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio:

  • Consultas de atención primaria (68.2%).
  • Consultas de atención especializada (52.9%).
  • Ingreso en hospital (63.5%).
  • Urgencias (62.9%)

En todos los casos, la preferencia por el sistema público ha aumentado desde la última encuesta, correspondiente a 2012, y alcanza sus valores más altos de los últimos cinco años.

VALORACIÓN DE LA ATENCIÓN CLÍNICA

El 70.5% de los ciudadanos ha consultado en el último año al médico de Atención Primaria, el 45,6% al especialista, el 28.3% ha acudido a Urgencias y el 8.9% ha ingresado en un hospital. Esta frecuentación asistencial supone un ligero descenso o se mantiene con respecto al año anterior.

Más de 8 de cada 10 ciudadanos manifiestan que la atención clínica que han recibido en los distintos niveles asistenciales de la sanidad pública fue muy buena o buena.

  1. El 87.1% en las consultas de atención primaria (médico de familia)
  2. 84% en las consultas de los médicos especialistas.
  3. El 87.6% en los hospitales.
Te recomendamos:  Presentan Fuerza de Salud de las Américas para juntos fortalecer resiliencia de los sistemas de salud

En relación con el Barómetro del año anterior, la valoración se mantiene o mejora levemente.

En cuanto a la atención en Urgencias, el 28.3% de los ciudadanos solicitó atención urgente en el SNS en el último año: el  45.3 % acudió a un dispositivo de atención primaria, mientras que el 47% se dirigió directamente al hospital. Del total de los que acudieron al hospital, fueron ingresados un 21,1%.

El 79.5% de los usuarios de  estas urgencias, asegura que se le atendió bien o muy bien, y un 66.7% señala también que fue atendido con rapidez.

ASPECTOS MÁS VALORADOS EN LA SANIDAD PÚBLICA.

En una escala de 1 a 10, los aspectos más destacados de la valoración de los servicios sanitarios son los siguientes:

  • En las consultas de ATENCIÓN PRIMARIA
    1. La cercanía de los centros (8.09).
    2. La confianza y seguridad que transmite el médico (7.89).
    3. El trato recibido por el personal sanitario (7.82).
  • En consultas de ATENCIÓN ESPECIALIZADA
    1. número de especialidades al que se tiene acceso (7.60)
    2. El equipamiento y los medios tecnológicos (7.59).
    3. El trato recibido por los profesionales (7.47).
  • En los HOSPITALES
    1. equipamiento y la tecnología de los hospitales (7.93).
    2. Los cuidados del personal de enfermería (7.52) y médico (7.45).
    3. La información clínica recibida (7.39).
      En estos aspectos, las valoraciones asignadas en esta edición son las mayores desde 2008

La mayoría de los pacientes afirma que pudo participar suficientemente en las decisiones que se adoptaron sobre su problema de salud y su tratamiento; así lo manifiestan el 61,2% de quienes acudieron a consulta de un médico de familia, el 52.4%  de quienes consultaron a un especialista y el 51,5% de quienes estuvieron ingresados en un hospital.

FARMACIA Y SOSTENIBILIDAD

Por otra parte, ha descendido el número de ciudadanos que asegura guardar en su domicilio envases enteros de medicamentos recetados por el facultativo. Así, los 45 millones de envases en los hogares que se estimaban en el barómetro presentado en 2012, se han reducido una tercera parte (30.1 millones), tras la puesta en marcha de la Reforma Sanitaria y del nuevo sistema de aportación del usuario en farmacia, en función de la renta.

Te recomendamos:  Conoce importantes datos para la prevención sobre el Cáncer de Pulmón de Células Pequeña

Por otro lado, más del 61% de los encuestados conocen el sistema de receta electrónica, y  el 40% lo han utilizado. Este porcentaje es diez puntos superior al del año anterior (30,9). Por Comunidades, Galicia es la Autonomía donde más porcentaje de encuestados señala que conoce la existencia en su comunidad del sistema de receta electrónica, y Castilla y León, la que tiene menor porcentaje.

Esta edición del Barómetro Sanitario explora por segundo año consecutivo la opinión de los ciudadanos respecto a la venta de medicamentos por Internet. El 76.3% opina que los medicamentos vendidos por Internet no son seguros. Sólo un 0.7%, la misma proporción que el año anterior, compró medicinas por Internet.

A su vez, el 88.7% de los ciudadanos asegura que la información sobre los medicamentos que toma la obtiene del médico, el 37.3%, del farmacéutico y el 12.4%, del enfermero, y sólo un 2% afirma que obtiene la información de internet.

LISTAS DE ESPERA

Sobre las listas de espera, en esta edición del Barómetro se ha preguntado a los ciudadanos qué criterios creen que se deberían tener en cuenta para establecer el orden de los pacientes en  la lista de espera quirúrgica ante un mismo proceso patológico.  El 84,4% ha señalado que, como primera norma, debe prevalecer el criterio del médico de prioridad o gravedad. En segundo lugar (35.6%), debe valorarse  si el problema de salud repercute en la autonomía del paciente para su propio cuidado y, en tercer lugar (29.2%), proponen que se tenga en cuenta la fecha de entrada de los pacientes en la lista de espera.

Te recomendamos:  Se realizaron gestiones necesarias para restablecer suministro de metotrexato en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”

IGUALDAD EN LA SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El Barómetro Sanitario 2013 muestra que la mayoría de los ciudadanos considera que la sanidad pública mantiene la equidad en sus prestaciones para todos los ciudadanos, sean españoles o extranjeros; así  lo cree el 60,3% de los ciudadanos. También consideran que se atiende igual a todos los pacientes, con independencia de su nivel social (69,4%).

ATENCIÓN AL PACIENTE CRÓNICO

En cuanto a los elementos que pueden ayudar a la atención de los pacientes crónicos, la mayor importancia se concede a la historia clínica electrónica única, accesible desde cualquier punto asistencial donde deban ser atendidos. En segundo lugar se da importancia a que el médico de atención primaria sea el principal responsable del control y seguimiento del paciente y, en tercer lugar, se cree que la tecnología puede facilitar el contacto de los pacientes con los profesionales

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

Entre los elementos de mejora de la accesibilidad que ofrece el sistema sanitario público, los más conocidos y utilizados (60%) son la citación con el especialista desde los centros de salud y la realización de pruebas diagnósticas en dichos centros. Les sigue la cita con el médico de primaria por internet, que es utilizada por el  28,4% y la consulta telefónica con su médico de familia, utilizada por un 14%. Del mismo modo, el 15%  conoce la posibilidad de acceder a su información clínica por internet, si bien solo el 2.40% manifiesta que utiliza esta vía.

Imagen cortesía de DragonImages



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados