Estado de Colima invertirá 6 mdp para atender recomendaciones de Alerta de Violencia de Género

El Gobernador del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, en reunión con el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez, informó que el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) ejercerá en este segundo semestre de 2015 un monto de 14,183,421 pesos, de los cuales 6,219,795 se invertirán para atender las recomendaciones de Alerta de Violencia de Género (AVG).

Ilustración con el Estado de Columa y dos manos sostenindo iconos de sexo femenino y sexo masculino
Colima está llamado a ser un referente nacional en el cumplimiento de recomendaciones: Pablo Navarrete Gutiérrez, comisionado de Inmujeres
El mandatario estatal afirmó que se adoptarán todas las medidas que sean necesarias por parte de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia para garantizar que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y en un plazo razonable todos los casos de violencia contra las mujeres, adoptando una perspectiva de género y de derechos humanos para garantizar a las mujeres víctimas y a sus familiares el acceso a la justicia y a la reparación integral.

Asimismo dijo que el plan de trabajo responde puntualmente a los objetivos, estrategias y líneas de acción transversales con perspectiva de género basados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y al Convenio para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres, suscrito el pasado 26 de enero con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez.

El titular del Ejecutivo señaló que el objetivo general del plan de trabajo es cumplir con cada una de las diez recomendaciones que presentó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) al Gobierno del Estado de Colima, como resultado del análisis de la solicitud de Alerta de Violencia de Género  1 .

Anguiano Moreno explicó que de los 14 millones 183 mil 421 pesos que ejercerá el ICM este segundo semestre del año, 6 millones 652 mil 250 pesos fueron aportados por Inmujeres y 7 millones 531 mil 171 pesos por el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) a través del Programa Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

Te recomendamos:  Cinco personas recibieron trasplante que les permitió mejorar o salvar la vida

El gobernador reconoció que gracias al apoyo que brindan año con año dichas dependencias, en esta ocasión se pudo coincidir la ejecución de proyectos tranversales que al mismo tiempo atenderán las propuestas del grupo de trabajo que analizó la Alerta de Violencia de Género.

En este sentido, el mandatario agradeció a la presidenta del Inmujeres la asesoría que ha brindado a la administración estatal para atender satisfactoriamente los planteamientos de la CONAVIM al Gobierno del Estado antes de que concluya el mes de octubre del presente año.

Pablo Navarrete, reiteró el interés del Gobierno de la República de continuar ofreciendo, a través del Inmujeres, el apoyo técnico y jurídico que sea necesario para cumplir cabalmente con estas recomendaciones.

Celebró el compromiso de los tres poderes del Estado para establecer lazos de coordinación para cumplir con los indicadores señalados en el informe final del Grupo de Trabajo y que este tema sea asumido como una responsabilidad de Estado y este cumplimiento se haga a la luz de los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y con perspectiva de género.

Finalmente, recomendó que la Procuraduría de Justicia del Estado debe redoblar sus esfuerzos para aclarar el estado que guardan los casos de homicidios de mujeres reconocidos y garantizar en todos ellos castigo a los responsables.

Por otra parte, la directora general del ICM, Yolanda Verduzco Guzmán, resaltó la responsabilidad que tienen las dependencias del gobierno estatal para cumplir con estas propuestas, con la finalidad de que se garantice el respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.



Te recomendamos:  Solicita Senado a COFEPRIS instalar más contenedores para recolección de medicamentos caducos


Referencias

Imagen cortesía de graphicsdunia4u | Tatiana53 | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados