Estudio basado en evidencia epidemiológica propone que probablemente 1 de cada 4 personas en el mundo portan bacteria de tuberculosis

Un nuevo estudio con un enfoque basado en evidencia epidemiológica de tuberculosis latente muestra que será extremadamente difícil cumplir con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar la tuberculosis para el año 2035.

Estudio determina que es posible que una cuarta parte de la población mundial en riesgo de desarrollar tuberculosis
Estudio determina que es posible que una cuarta parte de la población mundial en riesgo de desarrollar tuberculosis
De acuerdo a un nuevo estudio del Hospital de la Universidad de Aarhus y la Universidad de Aarhus, Dinamarca, ha demostrado que probablemente 1 de cada 4 personas en el mundo portan la bacteria de la tuberculosis en el cuerpo. La enfermedad tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, que afecta a más de 10 millones de personas cada año y mata hasta 2 millones, lo que la convierte en la enfermedad infecciosa más mortal.

Además, muchos están infectados con la bacteria de la tuberculosis sin tener una enfermedad activa, que se llama tuberculosis latente. Hasta el momento, este número se ha estimado sobre la base de suposiciones sobre cuántos pacientes con tuberculosis activa puede infectar, pero no ha habido una base empírica para estas suposiciones.

Ahora, investigadores de Dinamarca y Suecia han utilizado un nuevo método para describir la aparición de infección tuberculosa latente. Los investigadores han revisado 88 estudios científicos de 36 países diferentes, y sobre la base de esta evidencia epidemiológica han estimado una prevalencia también en aquellos países donde no hay estudios disponibles, además han calculado la prevalencia global total aproximada.

El estudio enfatiza que será extremadamente difícil alcanzar la meta de eliminar la tuberculosis para 2035, que es el objetivo de la OMS. En cualquier caso, el objetivo no se puede lograr sin tratar la gran incidencia de tuberculosis latente, ya que todas las personas infectadas corren el riesgo de desarrollar la enfermedad de tuberculosis activa más adelante en la vida, dice Christian Wejse, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital de la Universidad de Aarhus y profesor asociado en Universidad de Aarhus, Dinamarca.

Te recomendamos:  Organizaciones de México reconocidas por OMS en lucha contra el tabaco

Ninguno de los autores reporta tener un conflicto de interés.

Previamente se ha estimado que entre un tercio y un cuarto tiene tuberculosis latente. Pero el nuevo estudio, que se basa en pruebas de 351,811 individuos, indica que es entre una quinta y una cuarta parte, dependiendo de la prueba y método utilizado. Por lo tanto, el estudio documenta una ocurrencia significativa de infección de tuberculosis en el mundo actual, aunque un poco menos de lo que se pensaba.

Imagen cortesía de dteurope


Referencias

  1. ,,; The global prevalence of latent tuberculosis: a systematic review and meta-analysis; European Respiratory Journal; 2019; DOI: 10.1183/13993003.00655-2019; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/08/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados