Estudio del IBD propone ampliación de licencias de paternidad para avanzar hacia igualdad sustantiva entre hombres y mujeres

Mientras que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) otorgan en promedio 7 semanas por concepto de licencia de paternidad, en México sólo se otorgan 5 días.
54% de los mexicanos estaría de acuerdo en que la duración del permiso de paternidad tuviera la misma extensión que el actual permiso de maternidad.

Licencias de paternidad: un reto en la agenda legislativa para la igualdad sustantiva
Licencias de paternidad: un reto en la agenda legislativa para la igualdad sustantiva
La licencia de paternidad de 5 días con goce de sueldo que se otorga actualmente en México a los hombres trabajadores en casos de nacimiento o adopción de hijos, contrasta con las 7 semanas que otorgan en promedio los países que integran a la OCDE, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

El documento titulado “Licencias de paternidad, un reto en la agenda legislativa para la igualdad sustantiva”, agrega que Corea del Sur, Japón, Francia, Luxemburgo, Portugal, Bélgica, Suecia, Islandia, Noruega, Alemania y Croacia conceden una licencia de paternidad de más de 7 semanas.

El estudio citado refiere que, de 2012 a 2018, se han presentado 22 iniciativas en las cámaras del Congreso de la Unión, con el objeto de ampliar la duración de las licencias de paternidad de México. De éstas, únicamente 5 continúan su trámite legislativo (pendientes en comisiones de Cámara de origen o revisora). El resto, se desecharon por no ser dictaminadas dentro del plazo reglamentario o fueron retiradas por parte de sus promoventes.

La investigación del IBD refiere que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Género, levantada por la UNAM, 54% de los mexicanos estaría de acuerdo en que la duración del permiso de paternidad tuviera la misma extensión que el actual permiso de maternidad, que es de 12 semanas.

Te recomendamos:  Recomendaciones para reducir probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal

El IBD sostiene que la ampliación de las licencias de paternidad en México contribuiría a que el empleo femenino no se resintiera desproporcionadamente por la maternidad, y a que las mujeres no fueran vistas como las “inevitables y únicas” cuidadoras familiares.

En ese sentido, afirma que resulta fundamental adoptar políticas a favor del equilibro entre la vida familiar y el desarrollo profesional, entre las que destaca la modificación de la extensión del derecho de paternidad, que hoy en día prevalece en el marco jurídico mexicano, a fin de avanzar hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, no sólo en el ámbito laboral, sino en la vida cotidiana.

Referencias

  1. ; Licencias de paternidad: un reto en la agenda legislativa para la igualdad sustantiva; Instituto Belisario Domínguez; Disponible en el URI : http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4204; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/11/2018
Imagen cortesía de Instituto Belisario Domínguez


Referencias

  1. ; Licencias de paternidad: un reto en la agenda legislativa para la igualdad sustantiva; Instituto Belisario Domínguez; Disponible en el URI : http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4204; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/11/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados