Estudio informa respecto a migraña y riesgo de complicaciones durante embarazo y parto

El objetivo del estudio  1  era investigar las asociaciones entre la migraña materna y los riesgos de resultados adversos del embarazo en la madre, y los resultados del parto, neonatales y postnatales en la descendencia.

La prevalencia de la migraña es alta durante la edad reproductiva.

A pesar del hecho de que muchas mujeres que sufren migrañas encuentran que la cantidad y la gravedad de estos severos dolores de cabeza disminuyen durante el embarazo, las migrañas ahora están vinculadas a la presión arterial elevada, los abortos, las cesáreas, los nacimientos prematuros y los bebés con bajo peso al nacer.

Esto está documentado por un extenso estudio basado en registros recientemente publicado en la revista científica Headache  1  y realizado en el Departamento de Epidemiología Clínica de la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca.

El estudio muestra que las mujeres embarazadas con migraña con más frecuencia tienen complicaciones relacionadas con su embarazo y parto que las mujeres que no padecen migraña. Los bebés recién nacidos cuyas madres sufrieron migraña durante el embarazo también tienen un mayor riesgo de complicaciones como la dificultad respiratoria y convulsiones febriles“, dice Nils Skajaa, BSc, quien es el autor principal del estudio. Trabaja como investigador en el Departamento de Epidemiología Clínica, la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus.

Los investigadores detrás del estudio utilizaron los registros de salud daneses para identificar a 22,841 mujeres embarazadas con migraña que estaban en contacto con un hospital como resultado de su migraña o que habían recibido al menos 2 recetas de medicamentos para la migraña. El grupo se comparó con un grupo aproximadamente 10 veces mayor de mujeres embarazadas sin migraña conocida.

Te recomendamos:  Conoce la evaluación de productos biológicos para vacunas seguras, eficaces y de calidad en México

Un hallazgo en el estudio es que el riesgo de cesáreas es entre un 15 y un 25% más alto para las mujeres embarazadas con migraña en comparación con las mujeres embarazadas sin migraña. Alrededor del 20% de todos los nacimientos en Dinamarca son por cesárea.

Los investigadores también han usado los mismos datos para deducir que la medicación para la migraña posiblemente previene algunas de las complicaciones.

Los resultados deben interpretarse con cautela, como explica Nils Skajaa que menciona “el estudio no fue diseñado específicamente para examinar este aspecto. Sin embargo, demostramos que el riesgo de complicaciones generalmente fue menor para las mujeres embarazadas con migraña que tomaron medicamentos en comparación con las mujeres embarazadas con migrañas que no fueron tratadas. Esto también indica que la medicación para la migraña no es la causa de las complicaciones, sino la migraña en sí. Este es un conocimiento importante para las mujeres embarazadas con migrañas“.

Las migrañas son relativamente comunes y afectan al doble de mujeres que de hombres. La causa real sigue siendo desconocida, pero investigaciones previas sugieren que las migrañas pueden ser provocadas por el estrés, la fatiga o por cambios hormonales como el embarazo.

Paradójicamente, las mujeres en edad fértil son especialmente afectadas por las migrañas. Aunque la experiencia demuestra que las migrañas se vuelven más leves durante el embarazo, este estudio enfatiza que el servicio de atención médica debe ser especialmente consciente de las mujeres embarazadas con migraña“, dice Nils Skajaa.

Se reporta como conflicto de interés que Fei Xue y Osa Eisele son empleados de Amgen Inc. y tienen acciones y opciones sobre acciones de Amgen Inc. Ninguno de los otros autores recibió honorarios personales de la fuente de financiamiento. Todos los demás autores son empleados asalariados de sus respectivas instituciones.

Te recomendamos:  Se realizó Conversatorio sobre la Cultura del Envejecimiento desde el Enfoque de los Derechos Humanos de Mujeres

El estudio está financiado por Amgen Inc., a través de una beca de investigación y administrada por la Universidad de Aarhus.

Imagen cortesía de


Referencias

  1. ,,,,,; Pregnancy, Birth, Neonatal, and Postnatal Neurological Outcomes After Pregnancy With Migraine; Fecha de publicación 08/05/2019; DOI: 10.1111/head.13536; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/07/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados