Estudio propone mejorar alfabetización en información para detener propagación de “noticias falsas”

Según encontró un estudio de la Universidad de Ohio, no es difícil verificar si una nueva información es precisa; Sin embargo, la mayoría de las personas no dan ese paso antes de compartir información en sus redes sociales, independientemente de la edad, la clase social o el género.

La amenaza de la desinformación en línea ha ganado una considerable atención de los medios y las soluciones plausibles para combatir la desinformación a menudo han sido menos que satisfactorias.
La amenaza de la desinformación en línea ha ganado una considerable atención de los medios y las soluciones plausibles para combatir la desinformación a menudo han sido menos que satisfactorias.
Un nuevo estudio realizado por el profesor de la Universidad de Ohio, Dr. M. Laeeq Khan, descubrió que se pueden usar varios factores para predecir la capacidad de alguien para detectar información errónea, también conocida como “noticias falsas“, en las redes sociales. Además, el estudio descubrió que, al observar ciertos factores, también es posible predecir si es probable que alguien comparta información errónea basada en los mismos factores.

El estudio, titulado “Recognise misinformation and verify before sharing: a reasoned action and information literacy perspective,” (“Reconocer la información errónea y verificarla antes de compartirla: una perspectiva razonada de alfabetización informativa y de la acción”), se publicó en la revista Behavior and Information Technology  1 .

Este es un estudio pionero que ayuda a comprender por qué las personas compartirían información errónea en las redes sociales utilizando una lente teórica y factores de alfabetización informativa“, dijo Khan.

La idea para el estudio actual provino de un proyecto de investigación más amplio en el que Khan investigó la propagación de información errónea en las redes sociales durante las pasadas elecciones de Estados Unidos.

En este estudio, Khan quería dar un vistazo a la desinformación en su conjunto.

Las noticias falsas y la desinformación pueden considerarse correctamente como los principales problemas de nuestro tiempo. Casi todos los otros estudios en este ámbito no destacan el papel vital de los individuos para detener la propagación de la desinformación“, dijo Khan.

Te recomendamos:  Para tu dulce voz siempre disfrutar, estos sanos hábitos puedes escuchar

Para probar las hipótesis de investigación que predicen el intercambio de información errónea, Khan decidió extender su trabajo desde un marco de los Estados Unidos para recopilar datos en Indonesia. Indonesia no es solo uno de los mercados de redes sociales más grandes del mundo, el país ha captado titulares de noticias para combatir la desinformación y los engaños, especialmente durante la temporada de elecciones.

El estudio les pidió a los participantes que calificaran sus habilidades percibidas en internet, su autoestima y sus experiencias en internet, así como sus actitudes hacia la verificación de datos en línea, su confianza en la confiabilidad y la frecuencia con la que los participantes compartían información sin verificarlos.

Hubo 396 participantes en el estudio, que encontraron que la edad, la clase social y el género no desempeñaron un papel importante, sino que la alfabetización en medios e información fue el factor más importante para reconocer la información errónea.

El importante papel de la alfabetización de la información a menudo se da por sentado. Se descubrió que las habilidades de verificación de la información como simplemente buscar en Google una nueva información y no compartirla de inmediato podrían ser beneficiosas para detener la difusión de información errónea“, dijo Khan. “Además, la actitud de verificación de la información era muy importante“.

Aquellos que creen firmemente en la confiabilidad de la información tienen más probabilidades de compartir información en línea sin verificación.

Los usuarios en línea deben tener una actitud de escepticismo saludable cuando se les presenta cualquier información. Tal actitud de verificación de la información por parte de los individuos puede ser un contrapeso importante para la creciente información errónea en línea“, dijo Khan.

Te recomendamos:  Proponen solicitar informe del programa "Compra consolidada de medicamentos"

Si bien muchos de los encuestados dijeron que sentían que era importante compartir información verificada, algunos no tienen los medios de comunicación o la información para evaluar con precisión si la información que están compartiendo es, de hecho, correcta.

El estudio encontró que las personas de niveles educativos más bajos, ingresos más bajos y personas más nuevas en internet se beneficiarían más si aprendieran información adicional sobre alfabetización.

Referencias

  1. ; Recognise misinformation and verify before sharing: a reasoned action and information literacy perspective; Fecha de publicación 11/03/2019; DOI: 10.1080/0144929X.2019.1578828; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/03/2019
Imagen cortesía de SIphotography


Referencias

  1. ; Recognise misinformation and verify before sharing: a reasoned action and information literacy perspective; Fecha de publicación 11/03/2019; DOI: 10.1080/0144929X.2019.1578828; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados