Existen posibilidades de legalización de marihuana para uso medicinal, diputado Jesús Zambrano

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció a favor de que las audiencias públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana organizadas por el Congreso de la Unión e iniciadas este 25 de enero de 2016 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tomen en cuenta el uso medicinal de dicha planta levantando su prohibicionismo, y estimó que existen amplias posibilidades de que se logre la legalización para ese fin.

En la sala de juntas de la Mesa Directiva, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, escuchó los planteamientos de padres y madres de familia que solicitan el uso terapéutico de la marihuana, como en el caso de la niña Grace.
En la sala de juntas de la Mesa Directiva, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, escuchó los planteamientos de padres y madres de familia que solicitan el uso terapéutico de la marihuana, como en el caso de la niña Grace.
Expresó, sin embargo, su deseo de “que no vaya a haber una obstrucción por parte de quienes hoy se encuentran en el gobierno, y que tienen las bancadas más fuertes” tanto en la cámara de Senadores como en la de Diputados y que defienden el discurso de “no uso”; es decir, de no levantar las políticas prohibicionistas hoy establecidas.

En reunión con padres que solicitan el uso terapéutico del cannabis, Zambrano Grijalva refirió que “siendo un problema real de salud, hemos decidido -como legisladores- tomar esto en nuestras manos para examinar todos los aspectos”.

Destacó en este sentido, que es la primera ocasión en la que las dos cámaras suman esfuerzos para discutir un tema sumamente polémico por todas las implicaciones y reacciones que se han dado y que, siendo un problema real -empezando por el de salud- está en el fondo como impulsor de la causa que ellos han venido defendiendo en los últimos años.

Agregó que la pasada sentencia de la Corte sobre el uso lúdico, abrió una franja de discusión en cuanto a protección de derechos humanos e individuales.

Te recomendamos:  Juntos por un México más sano, únete a la VacunAcción por defensa vital contra neumonía en niñas, niños y adultos

Por su parte, Raúl Héctor Elizalde Garza, padre de Graciela Elizalde, “Grace”, quien padece una forma de epilepsia que causa convulsiones, espasmos difíciles de controlar, y atraso en su desarrollo, explicó que es urgente legalizar el uso medicinal del cannabis, pues la salud es un derecho que no debiera someterse a debate.

Grace es la primera persona que pudo obtener un tratamiento basado en cannabis y estamos luchando para que éste sea accesible para todas las personas”, apuntó.

Dicho tratamiento, sostuvo, ha mejorado la calidad de vida de su hija y ha disminuido sus crisis más de 50%. “Eso con tres meses de tratamiento, algo que nunca había sucedido con otro medicamento ni con cirugía”.

Por su parte, Margarita Garfias, madre de otro menor afectado, comentó que es difícil que en el país se otorgue el permiso para usar sustancias derivadas de la marihuana, pese a que dichos tratamientos tienen una efectividad de 40 a 60%, al tratar padecimientos consecuencia de la epilepsia.

Hay algunos medicamentos en México, pero no ofrecen la misma posibilidad de mejora para nuestros pacientes. Las convulsiones recurrentes les causan graves daños y no tienen un desarrollo neurológico ni físico pleno”, expresó.

En la reunión, los padres de familia entregaron al diputado Jesús Zambrano, una carta firmada por 150 progenitores en las cuales precisan todas las referencias médicas acerca del uso terapéutico de la marihuana y piden al legislador, “su apoyo para que se impulse en el Congreso, una reforma que reconozca las cualidades terapéuticas del Cannabis y que con ello se logre atender a todos los mexicanos que necesitan mejorar su salud y su calidad de vida”.

Te recomendamos:  96% de derechohabientes del IMSS que viven con VIH reciben tratamiento antirretroviral; supera meta de ONUSIDA

Las personas que tenemos estas necesidades queremos someternos a los mejores tratamientos que recomiendan los especialistas y es muy lamentable que nos tengamos que enfrentar a quienes ponen en cuestión nuestro derecho a la salud. La salud es un derecho y los derechos no están a debate. Lo que debe estar a debate es cómo mejorar nuestra salud”, concretaron.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados