Exploran nuevas formas de reducir mortalidad infantil en países de bajos ingresos

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobalproponen validar y aplicar un sencillo algoritmo para contribuir en la prevención de enfermedades entre los recién nacidos y los bebés en el mes posterior al alta hospitalaria, lo que permitiría aplicar medidas para lograr una reducción de la mortalidad infantil en regiones y países de bajos ingresos.

Madre e hijo saliendo del hospital en Mozambique.
Madre e hijo saliendo del hospital en Mozambique.
En Mozambique, la probabilidad de morir en el primer mes después de salir del hoispital es alta, especialmente para bebés menores de 3 meses, demuestra  el estudio fue realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), institución apoyada por la Fundación “la Caixa”, en colaboración con el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM). También muestra que un algoritmo basado en una serie de parámetros clínicos simples puede identificar a niñas y niños con mayor riesgo de morir y que, por lo tanto, se beneficiarían de un seguimiento proactivo después de su alta. La implementación de estos modelos podría contribuir a reducir la mortalidad infantil en países de bajos ingresos.

En los últimos 25 años, la reducción en la mortalidad de niños menores de 5 años ha sido notable pero insuficiente (50% en lugar del objetivo del 75% establecido por las metas del milenio). En los países de bajos ingresos, niñas y niños tienen un mayor riesgo de morir después de la hospitalización, independientemente de su enfermedad, con un riesgo estimado que oscila entre el 3 y el 13% en el mes posterior al alta. El desafío, por lo tanto, es identificar a infantes con mayor riesgo para seguirlos de cerca después del alta y evitar así un número considerable de muertes pediátricas.

Te recomendamos:  Narro Robles participó en Foro Impulsando a México 2017, necesaria segunda generación de reformas para alcanzar el México que queremos

El equipo de investigación realizó un estudio retrospectivo que analiza los datos de más de 20 mil admisiones hospitalarias pediátricas durante casi 20 años, en el hospital de distrito de Manhiça, un área semi-rural en el sur de Mozambique, donde casi la mitad de la población es menor de 15 años. Los investigadores determinaron la mortalidad durante el primer, segundo y tercer mes después del alta hospitalaria y buscaron indicadores que permitieran identificar a infantes con mayor riesgo de morir.

Este es el estudio más grande realizado hasta la fecha para evaluar la mortalidad 3 meses después del alta hospitalaria en un área rural de un país de bajos ingresos“, explica Lola Madrid, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

Los resultados demuestran que la mortalidad promedio después del alta es mayor (3,6%), con la mitad de las muertes ocurridas en los primeros 30 días. El riesgo es mayor en bebés menores de 3 meses de edad y disminuye progresivamente con la edad. El estudio también se identifica como una serie de parámetros clínicos (desnutrición, diarrea, neumonía clínica, etcétera) que permiten identificar a niñas y niños con mayor riesgo de mortalidad. Usando todas o algunas de estas variables, el equipo usó una serie de modelos predictivos capaces de identificar hasta el 80% de los infantes en riesgo de morir después del alta.

Las niñas y niños identificados podrían beneficiarse de un seguimiento cercano durante los primeros 30 días por parte de los trabajadores de salud de la comunidad o recibir terapias antimicrobianas preventivas. “Si estos modelos simples, basados ​​en parámetros fáciles de obtener como los utilizados en nuestro estudio, se validan en otros contextos, podrían representar una herramienta valiosa para salvar vidas neonatales e infantiles en países con una alta carga de mortalidad infantil“. concluye Quique Bassat, investigador de ICREA y coordinador del estudio.

Imagen cortesía de Marta Solano


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,; Postdischarge Mortality Prediction in Sub-Saharan Africa; Pediatrics, American Academy of Pediatrics; December 2018; DOI: 10.1542/peds.2018-0606; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/12/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados