Firma del Convenio de Colaboración por la Igualdad entre el Inmujeres y el estado de Morelos

La finalidad es fortalecer el diálogo y la cooperación entre las instituciones y los gobiernos para garantizar a las mujeres morelenses un mejor acceso a la salud y a la educación; a la economía y a la cultura; al desarrollo social y también al político.

Funcionarios mostrando documento
Participantes del acto en el que también se firmó convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el INMUJERES, fueron la presidenta del Sistema DIF estatal, Elena Cepeda de León, la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Ivonne Velasco Rotunno, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, diputadas, alcaldes y representantes de organizaciones de mujeres.
Felicito al Gobierno de Morelos por estar en primer lugar en políticas públicas a favor de las mujeres, en contra de la discriminación y cualquier tipo de violencia”, indicó Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), durante la formalización del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El gobernador Graco Ramírez señaló que el gabinete del Ejecutivo está ahora ocupado en 60% por mujeres, mientras que Morelos es la primera entidad cuya ley electoral prevé paridad de 50 y 50 en integración de planillas de ayuntamientos y en los 19 distritos electorales, por lo cual “estamos a la vanguardia en equidad de género”.

Al inicio de su intervención informó que este mismo día, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, entregó a Isabel López Padilla, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el informe de las 15 recomendaciones que se emitieron para Morelos, con lo cual confió en que no sea necesario declarar la alerta de género en la entidad.

Posteriormente agregó: “En Morelos, discriminar por preferencia sexual diferente o por forma de vestir es un delito; cualquier tipo de discriminación es inaceptable. Por eso, en estos dos años se incrementó el presupuesto destinado a programas y campañas a favor de las mujeres en un 120 por ciento, al pasar de 14.8 a 32.8 millones de pesos”.

Te recomendamos:  Conoce a importante amigo del equipo que cuida a nuestras células y nos ayuda a tener energía: Coenzima Q10

Mencionó la implementación del Banco Estatal de Datos de Información sobre Casos de Violencia contra Mujeres (Banavim), capacitación al personal de la Fiscalía General para evitar la doble victimización a las mujeres atacadas y las redes regionales del Instituto de la Mujer otorgan información y apoyo a las mujeres que sufren agresiones, entre otras.

Ramírez Garrido dijo que 4 mil millones de pesos, 30% del presupuesto estatal, se destinan a asuntos de género, como empresas de la mujer, atención a salud reproductiva, los programas del Instituto de la Mujer, entre otros, y anunció para agosto el Centro de Justicia para Mujeres en Cuernavaca y otro más a construirse en Yautepec.

La presidenta del INMUJERES y el Gobernador de Morelos coincidieron en que el embarazo en mujeres menores de edad es un grave problema de salud pública y social. Cruz Sánchez refirió que muchas niñas optan por ser madres “por no tener otras perspectivas de vida” y Graco Ramírez señaló que es también “consecuencia de doce años de políticas públicas conservadoras” y prohibitivas de métodos anticonceptivos.

En el marco de la instalación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres señaló que así como en todo el país se unen esfuerzos para lograr las metas de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, de la misma manera se crean sinergias para visibilizar la violencia y sancionarla con todo rigor.

Este Convenio -subrayó- ofrece la oportunidad de avanzar en el camino de la igualdad estableciendo la institucionalidad necesaria, armonizando la legislación, coordinando acciones y potenciando recursos para optimizar el trabajo conjunto“.

Te recomendamos:  Se realizará Cuarto Congreso Internacional Virtual “Educación del Siglo XXI. Neuroeducación, resiliencia y amor”

Recordó que entre las prioridades nacionales está abatir el rezago educativo, pues al garantizar una mayor educación para las niñas y las jóvenes, se abre para ellas un futuro con opciones laborales mejor remuneradas y las alejamos del riesgo de vivir una maternidad temprana.

En Morelos no hay pretextos, la igualdad horizontal y vertical es un compromiso desde el primer día de este gobierno“, aseguró Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Dio a conocer que su gobierno entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el informe de cumplimiento de las 15 recomendaciones sobre la solicitud de investigación de alerta de género en Morelos.

Compartió que en agosto próximo se inaugurará el primer Centro de Justicia para las Mujeres en la capital de Morelos.

Estamos construyendo políticas públicas con perspectiva de género; cumplimos y cumpliremos plenamente con este compromiso, porque en Morelos la igualdad existe, concluyó el mandatario estatal.

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Morelos | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados