Firman Convenio de Colaboración entre Consejo de Salubridad General y Cámara de Diputados

En la ceremonia realizada en el Salón de Protocolos de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, manifestó que la salud, su calidad y calidez, es un tema fundamental de la Cuarta Transformación, por lo que subrayó que cualquier propuesta que formule el Ejecutivo en ese sentido será ampliamente apoyada por este órgano parlamentario.

Al firmar el convenio de colaboración entre el Consejo de Salubridad General y la Cámara de Diputados para la Certificación de los Servicios Médicos de este órgano legislativo, Alcocer Varela señaló que la certificación de unidades y hospitales del país desempeña una función crucial en el avance de la atención primaria a la salud, ya que cumple con el objetivo de proporcionar servicios de calidad y calidez a la población.
Al firmar el convenio de colaboración entre el Consejo de Salubridad General y la Cámara de Diputados para la Certificación de los Servicios Médicos de este órgano legislativo, Alcocer Varela señaló que la certificación de unidades y hospitales del país desempeña una función crucial en el avance de la atención primaria a la salud, ya que cumple con el objetivo de proporcionar servicios de calidad y calidez a la población.
En la Firma de Convenio de Colaboración con el Consejo de Salubridad General para la Certificación de los Servicios Médicos de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo destacó la importancia de estos procesos de comprobación.

Aseguró que con la ayuda de los partidos políticos “hemos tratado de completar todos los agujeros que encontramos en esta Cámara; sin embargo, es un gran día para todos nosotros porque las promesas van marchando en la realidad”.

No imagino la superación de una población si continúan o se acrecientan las fallas en salud, incluso la demografía del país, así como el desarrollo urbano y territorial van de la mano con la salubridad”, expuso.

Muñoz Ledo recordó que en su paso por la secretaría general del Instituto Mexicano del Seguro Social, hace años, se planteó por primera vez el tema de la integración de los servicios de salud, pero se ha dejado en el camino.

La duplicidad y la falta de divulgación oportuna de los servicios públicos ha sido una enorme falla. Si los juntamos todos en lo horizontal y en lo vertical, ya podríamos, básicamente, cubrir todo el país, pero tienen que ser servicios integrados”, comentó.

Por su parte, el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que es un buen momento para reflexionar juntos sobre la importancia de avanzar en la prestación de servicios con procesos de certificación de la calidad, “cuyo centro de atención es siempre el ser humano”. Por ello, dijo, es significativo el interés de esta Cámara en poner dentro de sus prioridades la certificación de los servicios que se provee al pueblo.

Expresó su convicción de que si se refuerza la voluntad con procesos de certificación y la participación de esfuerzos de grupos de trabajo colaborativos e interdisciplinarios, “podríamos impactar favorablemente en la salud de nuestra población”.

Te recomendamos:  Se graduó primera generación del Diplomado en Prevención y Atención Integral de las Enfermedades Crónicas

Afirmó que el personal que se certifica siempre es quien pasa más tiempo con el paciente, le proporciona información, asesoramiento, cariño, mejora la accesibilidad a los servicios, educa en la prevención y cuida. Por esto, agregó, la labor de certificación puede desempeñar una función crucial en el avance de la atención primaria a la salud al pueblo.

Manifestó su convicción de que la certificación continua, el desarrollo de competencias científicas y el contacto directo con las necesidades sanitarias de la población benefician a la salud en el corto, mediano y largo plazos.

Precisó que desde la secretaría del ramo se trabajará para que existan procesos de certificación, pero que caminen bien; métodos continuos de calidad y científicos y, sobre todo, impulsar el reconocimiento social y gubernamental de la certificación.

Hizo hincapié en los servicios de salud integrales no sólo curativos, sino también que aborden las necesidades en cuanto a la prevención, rehabilitación y el tratamiento temprano de las enfermedades. Recordó que un fuerte primer nivel de atención brindado por personal certificado es la base para el desarrollo del sistema de salud.

El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, resaltó que la certificación de los servicios médicos de la Cámara de Diputados no sólo constituye un parteaguas en la atención a miles de personas que diariamente transitan el recinto, sino un ejemplo en el ámbito nacional y, sin duda, para otros parlamentos.

La iniciativa de esta legislatura de sumarse a este proceso, indicó, no sólo muestra el claro enfoque a la búsqueda de la seguridad de los pacientes que aceden a los servicios, sino a la clara vocación en un proyecto centrado en las personas y su bienestar.

Señaló que la certificación tiene como propósito dar plena vigencia al derecho de la población a lograr el mejor nivel de salud posible con los menores riesgos para las personas, esto implica una combinación entre capital humano competente, infraestructura, medios suficientes y oportunos, combinados en procesos estandarizados que tengan siempre en el centro de su atención el mayor beneficio a las personas.

Te recomendamos:  Se propone evaluar Guías Prácticas Clínicas para brinda mayor atención médica y tratamiento de las enfermedades raras en México

Subrayó que la certificación de establecimientos de atención médica está enfocada a 3 tipos:

  1. unidades hospitalarias y de hemodiálisis,
  2. así como centros de atención primaria
  3. y consultorios especializados.

El convenio tiene por objeto incentivar a los diferentes tipos de establecimientos de “La Cámara” en los cuales se encuentre implantado “El Modelo de Seguridad del Paciente”, a fin de que colaboren y coadyuven para el debido cumplimiento de las acciones estratégicas.

El objetivo del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM) es coadyuvar en la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se brinda a los pacientes, además de impulsar a las instituciones participantes.

La Certificación del SiNaCEAM, reconoce a los establecimientos de atención médica, que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para brindar servicios con buena calidad en la atención y seguridad a los pacientes.

Con ello evidencia el compromiso con la mejora continua que se tiene con el paciente, su familia, el personal del establecimiento y la sociedad. Refuerza su imagen institucional, porque la certificación al ser una evaluación externa, demuestra a pacientes, familiares y ciudadanía que su organización trabaja con estándares de la más alta calidad.

El Consejo brindará capacitación a personal de los establecimientos de “Los servicios de salud de la Cámara” en lo relacionado al Modelo de Seguridad del Paciente de dicho Consejo.

Que el método de revisión será a través de una evaluación que realizará el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, de conformidad con los estándares correspondientes y normatividad aplicable.

Además, la Cámara deberá realizar la inscripción en el Sistema Nacional de Certificación de Establecimiento de Atención Médica. Asimismo, indica que posterior a la firma del convenio, se realizará un programa en el cual se fijarán las fechas y los establecimientos que serán evaluados.

De igual forma, se desarrollarán estrategias tendientes a impulsar la implantación de “El Modelo de Seguridad del Paciente” en la infraestructura de “La Cámara”.

Para alcanzar el objetivo se podrán llevar a cabo las siguientes labores:

  • Impulsar el desarrollo de actividades dirigidas a la implantación de “El Modelo de Seguridad del Paciente”;
  • programar y realizar cursos, seminarios, reuniones o jornadas conjuntas, destinados a la formación;
  • intercambiar experiencias en el ámbito de la formación docente en el sector salud y las demás que sean necesarias para el cumplimiento del instrumento.
Te recomendamos:  Debemos trabajar en conjunto para lograr el mayor bienestar de los pacientes de Parkinson

Precisa que las partes que firman el convenio, de manera conjunta, aprovecharán la infraestructura de cada una y desarrollarán estrategias tendentes a realizar investigación en lo referente al tema de Calidad de la Atención Médica y Seguridad del Paciente, con la finalidad de impulsar el Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General.

Para el efecto de coordinar las acciones y actividades relacionadas con el cumplimiento del objeto del convenio se designa como enlaces a los servidores públicos siguientes: por parte de “el Consejo”, a Raúl Anaya Núñez, director general de Certificación. Por “la Cámara” a Roberto Carlos Gutiérrez Zamora, director de Servicios Médicos.

Ambas partes se reunirán en mesas de trabajo cada 2 meses para presentar los avances del presente Convenio General de Colaboración.

El convenio obliga a no divulgar o reproducir, total o parcialmente, la documentación e información que le sea proporcionada para el cumplimiento del objeto del presente instrumento jurídico, por lo que se pagarán los daños y perjuicios que se causen en caso de que se contravenga lo dispuesto en el convenio.

El convenio surtirá efectos a partir de la fecha de su firma, y concluirá el 31 de agosto de 2021. Además, podrá ser modificado o adicionado de común acuerdo y todo cambio o adición deberá formalizarse por escrito, a través del respectivo convenio modificatorio, el cual se agregará a este instrumento como parte integral del mismo, para los efectos legales conducentes y entrará en vigor a partir de la fecha de su firma.

Finalmente, indica que para la interpretación y cumplimiento del convenio, en caso de controversia, así como para todo aquello que no esté expresamente pactado en el mismo, ambas partes reconocen mutuamente la responsabilidad con la que actúan y se someten voluntariamente y de común acuerdo a la jurisdicción y competencia de los tribunales federales ubicados en la Ciudad de México, y renuncian al fuero que pudiera corresponderles por razón de su domicilio presente o futuro.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados