Firman Inmujeres y Gobierno del Distrito Federal Convenio por la Igualdad

El Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno del Distrito Federal firmaron el Convenio por la Igualdad, acto en el que Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, destacó que ambas partes están obligadas a no retroceder ni un ápice en los logros conseguidos hasta ahora; sino por el contrario, a potenciarlos.

“La CDMX es una ciudad en donde la mujer puede convivir, puede desarrollarse”, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa
“La CDMX es una ciudad en donde la mujer puede convivir, puede desarrollarse”, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa
Lorena Cruz, precisó que la mitad de la población femenina con edad de trabajar de la capital del país se encuentra activa en el mercado laboral. “Sin embargo, sabemos que la gran mayoría asume una doble y hasta triple jornada de trabajo, lo que violenta el ejercicio de sus derechos humanos“, dijo.

Es importante -agregó- poner particular atención en aquellas áreas que requieren acciones urgentes como la procuración e impartición de justicia para víctimas de violencia, incluidas las mujeres víctimas de trata.

La ley por sí sola no provoca los cambios que necesitamos, sostuvo Lorena Cruz Sánchez; se requieren mecanismos que aseguren su cumplimiento, así como capacitar a las y los funcionarios públicos, a quienes procuran e imparten justicia en todos los niveles, para aplicar cabalmente la letra y el espíritu de la ley, con un claro enfoque de igualdad género.

La funcionaria federal reconoció el hecho de que el Distrito Federal cuente con un Programa de Gobierno armonizado con la Agenda de Género, porque con ello se concreta la institucionalización del compromiso de todos los sectores del gobierno para avanzar en la solución de los pendientes que existen en materia de desigualdad de género y pobreza, de violencia y abusos contra las mujeres, de acceso al trabajo formal y de atención integral a su salud.

Te recomendamos:  México y Francia, firman declaración para atención del dengue

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que proteger y defender a las mujeres es una vocación que caracteriza a la Ciudad de México y que va ganando terreno.

La Ciudad de México es una ciudad en donde la mujer puede convivir, puede desarrollarse”, aseveró. En ese sentido, hizo un llamado para que todas las entidades de la República Mexicana se sumen a esta visión con el impulso de políticas específicas.

Recordó que desde 2011 en la Ciudad de México se tipificó el feminicidio, lo que representa un avance en el combate a este delito.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular del Inmujeres de la Ciudad de México, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, explicó que este Convenio surgió en el seno de la CONAGO y cada Entidad lo firma para promover políticas a favor de la igualdad sustantiva y la no discriminación por razones de género en todo el país.

Señaló que el establecer presupuestos etiquetados para promover los derechos de mujeres y niñas, fortalecer acciones para la integración de la perspectiva de la igualdad en instituciones y gobiernos, así como el combate a todas las formas de violencia en su contra son algunos de los compromisos necesarios para tener un piso básico de derechos y garantías en todo el país.

Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar; las diputadas Martha Lucía Mícher, Amalia García, las directoras de los Institutos de las Mujeres estatales de Puebla, Veracruz y Morelos, delegadas y delegados, representantes de ONU Mujeres en México, consejeras del Inmujeres del Distrito Federal; titulares y representantes del gabinete y gabinete ampliado del DF, así como, académicas e integrantes de asociaciones civiles.

Imagen cortesía de Gobierno de la Ciudad de México | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados