FNIHMATN solicitó apoyo de Secretaría de Salud para salvaguarda y desarrollo de medicina herbolaria tradicional y medicinas complementarias

La Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN) informa que sostuvo este 18 de julio de 2017 una reunión con el Dr. José Alejandro Almaguer González, Director del Departamento de Medicina Tradicional de la Secretaría de Salud, se solicitó trabajar de forma conjunta para la salvaguardia y el desarrollo de la medicina herbolaria tradicional y las medicinas complementarias para ser congruentes con las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Medicina alternativa para combatir con la gastritis.
Medicina alternativa para terminar con la gastritis.
En la reunión se solicitó se informe cómo debe ser el etiquetado de los tratamientos y productos elaborados con plantas tradicionales, de tal manera que los empresarios del sector herbolario puedan cumplir adecuadamente con los requisitos de la NOM y así los errores en el etiquetado dejen de ser pretexto para que los tratamientos herbolarios elaborados con buenas prácticas de manufactura sean decomisados, informa Emmanel Zúñiga, presidente de la Federación.

Se propuso trabajar de forma conjunta para la salvaguardia y el desarrollo de la medicina herbolaria tradicional y las medicinas complementarias para ser congruentes con las recomendaciones de la OMS que en el texto “Estrategia de la OMS Sobre Medicina Tradicional 2014-2021”, resalta la importancia y necesidad de fomentar el desarrollo de la medicina herbolaria y complementaria como una opción real de salud, así como con tratados internacionales que México ha firmado en este sentido y con nuestra propia Carta Magna que en el Artículo 2 apartado B reconoce la tradicional medicina herbolaria y pide su promoción y difusión por ser una alternativa de salud de tradición milenaria.

Emmanel Zúñiga, planteó también “establecer líneas de investigación y desarrollo para lo cual se buscará vincular a Conayct”.

Te recomendamos:  Vacunación, representa una estrategia primaria y específica para prevenir enfermedades respiratorias

La FNIHMATN representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan y a los terapeutas que los usan y recomiendan. Su objetivo es defender, preservar y difundir la medicina tradicional indígena herbolaria así como las medicinas naturistas y alternativas que de ella se desprenden o que de alguna forma hacen uso de las hierbas y plantas cosechadas por los campesinos mexicanos.

Imagen cortesía de dolnikov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados