Funcionarios y expertos de las Américas estudiaron nueva estrategia para mejorar coberturas de vacunación en grandes ciudades

Funcionarios y expertos de 8 países de las Américas se reunieron en Buenos Aires para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3 -que provee de anticuerpos contra la difteria, la tos ferina y el tétanos-, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.




Durante el encuentro, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtieron que el 50% de los municipios de la región no alcanzan coberturas mayores al 95% y los problemas son particularmente relevantes en grandes ciudades, debido a la alta concentración poblacional.
El riesgo de las bajas coberturas es tener brotes importados”, explicó la asesora regional de Vacunas de la OPS Martha Velandia durante la jornada, de la que participaron referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, México, Paraguay y Perú.

La asesora explicó que todos los países de la región tienen municipios con coberturas por debajo del 80%. “Argentina está incrementando el número de municipios con coberturas de entre el 50 y el 79% y disminuyendo aquellos con coberturas por encima del 80%”, advirtió.

En este sentido, Argentina tiene 157 municipios con más de mil niños. Y a medida que crece el tamaño de los municipios, las coberturas van cayendo, señaló Velandia. Durante la reunión, analizaron varios aspectos que pueden incidir en las coberturas, entre otros puntos como son:

  • La movilidad de los usuarios.
  • La disponibilidad de los servicios de salud.
  • La información con la que cuenta la población.
Te recomendamos:  Un condón para brillar juntos y protegernos

En el mundo, en tanto, la cobertura de la vacuna DPT3 es del 86%, pero se percibe un estancamiento. Y en la región, el 25% de los municipios tiene coberturas menores al 80%, describió la asesora en vacunas.

La reunión fue inaugurada por la subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de la Nación, Miriam Burgos, quien explicó que mantener las coberturas de vacunación se convirtió en un problema “para muchos países”, por lo que saludó la iniciativa de mantener un encuentro para identificar estrategias efectivas.

También participó de la inauguración la consultora en Enfermedades Transmisibles de OPS/OMS Argentina, Tamara Mancero, quien coincidió en que las coberturas han mostrado una tendencia decreciente y recordó que en otros temas de salud se han puesto en marcha estrategias dirigidas a grandes ciudades, como en tuberculosis.

Durante el encuentro, los participantes compartieron distintas lecciones aprendidas de los países para mejorar las tasas de inmunización en poblaciones urbanas y periurbanas y recomendaciones para desarrollar propuestas que permitan mejorar el acceso y uso de las vacunas. Asimismo, identificaron estrategias efectivas de vacunación especialmente dirigidas a poblaciones de barrios marginales desfavorecidos de las Américas.

En septiembre de 2015, el 54° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó el Plan Regional de Acción sobre Inmunización (RIAP por sus siglas en inglés Regional Immunization Action Plan), como marco orientador para la inmunización en la Región de las Américas. Este plan, que está en consonancia con el Plan de Acción Mundial Sobre Vacunas (GVAP, Global Vaccine Action Plan) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como propósito continuar con el avance y superar los retos relativos a la inmunización que actualmente enfrentan los países de la región.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados