Ganadores del Concurso de Carteles contra la Violencia hacia las Mujeres

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género premió a los tres primeros lugares e hizo un reconocimiento a los 20 finalistas del Concurso Nacional de Carteles contra la Violencia hacia las Mujeres, organizado por el Senado de la República.

Rivera y Antonia Amalia Pérez, Leslie Alejandra Rodríguez, Diva Hadamira Gastélum Bajo y Rafael Alberto Ríos Morán
El ganador del primer lugar del Concurso Nacional, Rafael Alberto Ríos Morán, cuyo cartel fue titulado “No Aparentes”, Las ganadoras del segundo y tercer lugar del concurso, Leslie Alejandra Rodríguez Rivera y Antonia Amalia Pérez, con los carteles “Un Eslabón” y “Belleza al Natural” acompañados de la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo

Los carteles participantes fueron exhibidos en el área del Patio Central del Senado y formarán parte del acervo de la Comisión para la Igualdad de Género, con el propósito de iniciar una campaña de concientización y serán exhibidos en recintos culturales, instituciones gubernamentales, universidades y museos del país, como se establece en la convocatoria.

La legisladora destacó que este año el tema de la Organización de las Naciones Unidas es “Los jóvenes y la salud mental”, por lo que la Comisión no pasa por alto esta fecha tan importante y levanta la voz por los jóvenes, pues “si la salud física es importante, la mental también lo es”.

Es un llamado a la reflexión, a visibilizar el tema de la violencia en contra de las mujeres, en el que las jóvenes mexicanas son lo más importante, ya que es un problema serio que no se ha podido erradicar y que ahora está presente incluso, en el noviazgo y que ha llegado a la niñez, agregó.

En este sentido, la senadora Gastélum Bajo enfatizó que el Senado ha puesto especial atención respecto a la situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, el cual será revisado para hacer valer sus derechos.

Te recomendamos:  Inicia jornada Nacional de prevención del Dengue y Chikungunya

El ganador del primer lugar del Concurso Nacional, Rafael Alberto Ríos Morán, cuyo cartel fue titulado “No Aparentes”, consideró que la raíz del problema es la educación. Cuestionó ¿en qué momento nos enseñaron que la mujer es menos que el hombre?, ¿cuándo nos dijeron el rol de las mujeres es atender a los hijos? Nadie va a morir de educación, pero la educación está detrás de todos los problemas sociales, citó.

Soy de Ciudad Juárez, famosa por sus feminicidios, también soy padre de un niño de tres años al que tengo que educar porque se convertirá en adulto y algo que haga mal o que le diga, podría cambiar su manera de ser, manifestó.

Ríos Morán se hizo acreedor a una Laptop MacBook Pro 13 pulgadas, un reconocimiento y un paquete de libros y revistas.

Por su parte, Erika Ramírez Caballero, de la Unidad de Género del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) aseveró que el concurso muestra que cuando mujeres y hombres ponen en juego su inteligencia, sensibilidad y conocimiento en pro de una causa, se involucra a todo el entramado social.

Asimismo, señaló que tanto la ONU como Imjuve buscan crear conciencia y generar alternativas que solucionen las condiciones actuales de los jóvenes, motivo por el cual, deben ser considerados como agentes de cambio y no objetos de política.

Es necesaria la incorporación de la juventud en cualquier concepción, discusión e implementación de políticas públicas si se quiere lograr la sustentabilidad de las mismas, añadió.

Las ganadoras del segundo y tercer lugar del concurso, Leslie Alejandra Rodríguez Rivera y Antonia Amalia Pérez, con los carteles “Un Eslabón” y “Belleza al Natural”, respectivamente, obtuvieron como premio una Ipad Air de 16 GB, un reconocimiento y un paquete de libros y revistas, cada una.

Te recomendamos:  First runner

 

Los carteles se exhibirán en instituciones gubernamentales, universidades y museos del país
Los carteles se exhibirán en instituciones gubernamentales, universidades y museos del país

También asistieron Armando Mata Sevilla, subdirector de Arte del Instituto Nacional de las Mujeres; Lurdes Barbosa Cárdenas, directora del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género y Ana Antonio Calderón, diseñadora de la Comisión Para la Igualdad de Género.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados