Hasta próximo periodo ordinario de sesiones dictamen para legalizar uso medicinal de cannabis en México

En conferencia de prensa conjunta el pasado viernes 17 de junio de 2016, senadores presidentes de las comisiones unidas de Salud, Gobernación, Derechos Humanos, Estudios Legislativos Segunda, y Seguridad Pública en el Senado de la República acordaron por consenso trasladar, al próximo periodo ordinario de sesiones, el dictamen para legalizar el uso medicinal de la cannabis, a fin de hacer un análisis a fondo de todas las iniciativas, y eliminar riesgos de que el tema se politice.

Conferencia de prensa de integrantes de las comisiones que analizan la legislación sobre uso Medicinal y Terapéutico de la Cannabis, en la que participaron los senadores Cristina Díaz Salazar, Angélica de la Peña Gómez, Fernando Yunes Márquez, Ernesto Gándara Camou, Francisco Salvador López Brito y Alejandro Encinas Rodríguez.
Conferencia de prensa de integrantes de las comisiones que analizan la legislación sobre uso Medicinal y Terapéutico de la Cannabis, en la que participaron los senadores Cristina Díaz Salazar, Angélica de la Peña Gómez, Fernando Yunes Márquez, Ernesto Gándara Camou, Francisco Salvador López Brito y Alejandro Encinas Rodríguez.

Explicaron que además se realizará un análisis de diversas propuestas sobre el tema, lo que permitirá enriquecer el dictamen en cuestión.

El presidente de la Comisión de Salud, Francisco López Brito, señaló que ya comenzó la revisión de las propuestas de senadores de distintos grupos parlamentarios, así como de representantes de la sociedad civil, que permitirán fortalecer el trabajo en el Senado.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, aclaró que, en el consenso de los senadores se mantiene como eje del trabajo parlamentario el uso medicinal y de investigación científica de la cannabis.

En la revisión legislativa del uso terapéutico de la mariguana, “no hay marcha atrás, simplemente hacemos puntos suspensivos para seguir trabajando, atendiendo las observaciones que nos hicieron llegar en los últimos minutos diversos senadores”, refrendó.

En ello coincidió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, quien reconoció que ha habido muchas presiones sobre este dictamen, y consideró que “es un tema complicado porque ha estado permanentemente en el oscurantismo”.

Los senadores estamos abriendo ventanas y puertas para quitar mitos, tabúes; nos estamos reeducando para conocer cada elemento de las diversas iniciativas; “y particularmente con el uso medicinal y terapéutico de la cannabis, hasta menos del 1% de THC, que significa tener el suplemento alimenticio que requerirían miles y miles de niñas y niños”, indicó la legisladora.

Te recomendamos:  Presentan Encuesta Nacional sobre el Aumento de Impuesto al Tabaco; 7 de cada 10 personas consideran necesario endurecer medidas de control de tabaco

Los presidentes de las comisiones, sostuvo, tomaron la decisión correcta, porque “sobre todo necesitamos que no se politice, que no se partidice, que no se tergiversen estas discusiones”.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que el trabajo de las comisiones seguirá en el receso, pues ya cuentan con una agenda temática clara. Además, pidió a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que, con independencia del trabajo legislativo, agilicen los trámites para permitir el uso médico de la cannabis.

De los temas, Encinas destacó las tablas de clasificación de las sustancias consideradas psicotrópicas, donde se deben analizar con detenimiento los impactos de estas reformas en materia de seguridad pública, legislación penal; y asumir que se trata, como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de un asunto que debe abordar el enfoque de salud pública, pero también el de derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ernesto Gándara Camou, refrendó que la decisión de analizar con más profundidad la legalización para el uso medicinal de la cannabis, “va más allá de los orígenes partidistas de dónde venimos”.

Apuntó que si bien la población espera soluciones más rápidas, sobre todo tratándose de justicia social, este dictamen debe analizarse a fondo, debido a todos los temas que implica. “Hay que decirlo, cuando no estamos preparados para dar el toque final, vale la pena darse unos días, unas cuantas semanas, y más en un tema tan técnico, pero tan importante y de gran aprendizaje”, concluyó.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados