Histórico aseguramiento de 540 toneladas de nutrientes vegetales, incautados de manera preventiva por violar legislación sanitaria

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anuncia el histórico aseguramiento de 540 toneladas de nutrientes vegetales de la empresa “TecniProcesos Biológicos S.A. de C.V.”, de Ensenada, Baja California, por carecer de registro sanitario.

 Se trata de un decomiso histórico de nutrientes vegetales que iban a ser utilizados para abono de cultivos y producción de alimentos
Se trata de un decomiso histórico de nutrientes vegetales que iban a ser utilizados para abono de cultivos y producción de alimentos

Los verificadores federales encontraron en un rancho de Ensenada 12 mil sacos de 45 kilogramos cada uno de fertilizante “orgánico” marca “Tikel” y los incautaron de manera preventiva por violar la legislación sanitaria.

En este operativo que se llevó a cabo en el rancho “San Román” del municipio de Ensenada, en el marco de la campaña permanente de revisión de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas, la COFEPRIS aseguró además 2.5 toneladas de los productos Citan y 7,312 litros de la marca Versus.

Entre las irregularidades se encontraron el no presentar plan ni manejo adecuado de residuos peligrosos. Además de no presentar hojas con datos de seguridad de los productos que utilizan en el proceso productivo. Una tercera irregularidad fue el inadecuado orden en el almacén (plaguicidas en el área de equipo de aplicación; trampas para rata y semillas junto a plaguicidas y fertilizantes).

También se detectó que no se realizan evaluaciones del riesgo a la salud de los trabajadores, así como el que no se cuenta con evidencia de mantenimiento de los tanques de agua, informó el Comisionado de Operación Sanitaria de la COFEPRIS, Alvaro Pérez Vega.

La Cofepris dio a conocer a la empresa las acciones a desarrollar para superar las irregularidades que presentaron entre los que se encuentra establecer un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos y capacitación del personal, tramitar sus registros sanitarios y realizar hojas de datos de seguridad de los productos que utilizan en el proceso productivo.

Te recomendamos:  XXVIII Verano de la Investigación Científica de la AMC, promueve e impulsar talento de nuevas generaciones

La empresa deberá implementar las medidas necesarias para que las áreas del establecimiento se mantengan en condiciones de orden y limpieza. También deberá realizar evaluación del riesgo a la salud de los trabajadores como consecuencia de agentes ambientales, así como realizar acciones de limpieza, drenado y desinfección de la cisterna, registrándolas en una bitácora y estar disponibles cuando la autoridad sanitaria competente los requiera.

El titular del Órgano Interno de Control en la COFEPRIS, Marco Antonio Andrade, supervisó la legalidad y la transparencia del operativo, en tanto que el propietario del fertilizante, Juan Carlos Navarro, reconoció que su producto se encontraba al margen de la legislación sanitaria comprometiéndose a regularizar las faltas cometidas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados