Hombres y mujeres ¿tienen diferentes factores de riesgo genéticos para desarrollar cáncer cerebral?

Un nuevo estudio internacional señala el camino a las pruebas genéticas que podrían evaluar el riesgo. El análisis podría ayudar a definir un camino hacia una prueba genética que ayude a los médicos a evaluar el riesgo del paciente de desarrollar cáncer cerebral.

Doctora observa pantalla de cmputadora con imagen de cerebro al lado la acompaña un paciente
Los hombres y las mujeres tienen diferentes factores de riesgo genéticos para desarrollar cáncer cerebral.
El glioma es el tipo más común de tumor cerebral maligno primario en los Estados Unidos; glioblastoma es el tipo más común de glioma en adultos. Si bien se conocían las diferencias sexuales en la incidencia y las tasas de supervivencia del glioma, los investigadores no habían investigado si las diferencias genéticas basadas en el sexo podían dar pistas sobre las posibles diferencias en el perfil de riesgo del glioma entre hombres y mujeres.

Ahora, un equipo de la Case Western Reserve University School of Medicine (Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve), junto con un consorcio internacional de investigadores, han descubierto que los hombres y las mujeres tienen diferentes factores de riesgo genéticos para desarrollar glioma.

La investigación fue publicada recientemente en Scientific Reports. El estudio involucró el trabajo de más de 35 investigadores que representan a más de 30 universidades, institutos y agencias gubernamentales de todo el mundo.

Análisis estratificados por sexo en estudios como este pueden revelar nuevos conocimientos sobre las diferencias sexuales conocidas en el glioma y proporcionar asociaciones de riesgo genético previamente desconocidas“, dijo Jill Barnholtz-Sloan, Profesora designada Sally S. Morley en el Case Western Reserve University School of Medicine, Director Asociado de Bioinformática en Case Comprehensive Cancer Center, y Director Asociado de Informática Translacional en el Instituto de Biología Computacional. “Este hallazgo podría proporcionar una vía para obtener una mejor comprensión de las diferencias de sexo en la incidencia de tumores cerebrales, y también puede sugerir diferentes mecanismos y vías de la enfermedad“.

Te recomendamos:  Presentan en el Senado iniciativa para incorporar etiquetado de índice calórico a bebidas alcohólicas

El consorcio analizó las diferencias genéticas entre todos los pacientes con glioma, glioblastoma y pacientes sin glioblastoma por su sexo. A Quinn Ostrom, PhD, se le ocurrió la idea de estudiar mientras era asistente de Barnholtz-Sloan. Ostrom ahora está haciendo un trabajo post-doctoral en epidemiología del cáncer en el Baylor College of Medicine en Houston, Texas.

Los investigadores encontraron 3 regiones en el genoma donde existían diferencias genéticas significativas entre hombres y mujeres, y estas diferencias también variaban según el sexo y el tipo de tumor (glioblastoma versus no glioblastoma). “Hay uno en el que está claramente asociado con un mayor riesgo en los hombres, uno donde está claramente asociado con un mayor riesgo en las mujeres y otro en hombres y mujeres, pero parece tener una asociación más fuerte en las mujeres“, dijo Barnholtz -Sloan.

Aunque al principio del proceso de comprensión de las fuentes genéticas de las diferencias basadas en el sexo en tumores cerebrales malignos, el análisis reciente podría ayudar a definir un camino hacia una prueba genética que ayude a los médicos a evaluar el riesgo del paciente de desarrollar cáncer cerebral.

Nos sorprendió encontrar una gran región en el genoma asociada con el glioma y, específicamente, el glioblastoma en las mujeres solamente“, dijo Barnholtz-Sloan. “Esta región no se había asociado previamente con gliomas, aunque otros estudios similares de todo el genoma asociado han identificado asociaciones en esta región para una variedad de características, que incluyen varias enfermedades autoinmunes, así como una mayor edad en la menarca“. Como señala la discusión del estudio, si el aumento de la exposición a estrógenos durante toda la vida disminuye el riesgo de glioma, como algunos han hipotetizado, es posible que las variantes que aumentan la edad a la menarca (potencialmente disminuyendo la exposición al estrógeno) puedan aumentar el riesgo de glioma en las mujeres.

Te recomendamos:  Para hacer frente a retos epidemiológicos importante involucrar a todos los sectores sociales, XIV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud

Referencias

  1. ,,; Sex-specific glioma genome-wide association study identifies new risk locus at 3p21.31 in females, and finds sex-differences in risk at 8q24.21; Scientific Reports; volume 8, Article number: 7352 (2018); Fecha de publicación 09/05/2018; DOI: 10.1038/s41598-018-24580-z; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/07/2018
Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Referencias

  1. ,,; Sex-specific glioma genome-wide association study identifies new risk locus at 3p21.31 in females, and finds sex-differences in risk at 8q24.21; Scientific Reports; volume 8, Article number: 7352 (2018); Fecha de publicación 09/05/2018; DOI: 10.1038/s41598-018-24580-z; Disponible en el URL : ; Consultado el 01/07/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados