Identifican un tipo de célula que puede regenerar tejido hepático

Investigadores del King’s College London han utilizado la secuenciación de ARN de una sola célula para identificar un tipo de célula que puede regenerar el tejido hepático, tratando la insuficiencia hepática sin necesidad de trasplantes.

;iltitud de personas formando un higado
Podría proporcionar una amplia gama de aplicaciones de medicina regenerativa para el tratamiento de la enfermedad hepática.
En el artículo “Single cell analysis of human foetal liver captures the transcriptional profile of hepatobiliary hybrid progenitors 1  (Análisis de células individuales del hígado fetal humano captura el perfil transcripcional de los progenitores híbridos hepatobiliares) publicado Nature Communications, los científicos han identificado un nuevo tipo de célula llamada hepatobiliary hybrid progenitor (HHyP, progenitor híbrido hepatobiliar), que se forma durante nuestro desarrollo temprano en el útero. Sorprendentemente, la HHyP también persiste en pequeñas cantidades en adultos y estas células pueden crecer en los 2 tipos de células principales del hígado adulto (hepatocitos y colangiocitos) dando propiedades similares a las células madre de HHyP.

El equipo examinó los HHyP y descubrió que se parecen a las células madre de los ratones que se ha encontrado que reparan rápidamente el hígado de los ratones después de una lesión importante, como ocurre en la cirrosis.

El autor principal, el Dr. Tamir Rashid, del Centro de Células Madre y Medicina Regenerativa del King’s College London, dijo: “Por primera vez, hemos encontrado que las células con verdaderas propiedades similares a las células madre pueden existir en el hígado humano. Esto a su vez podría proporcionar una amplia gama de aplicaciones de medicina regenerativa para el tratamiento de la enfermedad hepática, incluida la posibilidad de evitar la necesidad de trasplantes de hígado“.

De acuerdo a cifras de Salud Pública de Inglaterra la enfermedad hepática es la quinta causa de muerte en el Reino Unido y la tercera causa más común de muerte prematura, y el número de casos continúa aumentando. Puede ser causada por problemas de estilo de vida como la obesidad, virus, abuso de alcohol o problemas no relacionados con el estilo de vida, como enfermedades autoinmunes y genéticas.

Te recomendamos:  ¿Qué hay después del maltrato?

Los síntomas de la enfermedad hepática incluyen: ictericia; picazón;  sensación de debilidad y cansancio; y, en casos más graves, cirrosis. El único tratamiento para las enfermedades hepáticas graves en la actualidad es un trasplante de hígado que puede conducir a complicaciones de por vida y para el cual la necesidad de órganos donantes supera en gran medida las crecientes demandas.

Ahora necesitamos trabajar rápidamente para desbloquear la receta para convertir células madre pluripotentes en HHyP para poder trasplantar las  células a pacientes a voluntad. A largo plazo, también estaremos trabajando para ver si podemos reprogramar las HHyP dentro del cuerpo usando medicamentos farmacológicos tradicionales para reparar hígados enfermos sin trasplante de células u órganos“, dijo el Dr. Rashid.

Imagen cortesía de tai11


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Single cell analysis of human foetal liver captures the transcriptional profile of hepatobiliary hybrid progenitors; Nature Communications; volume 10, Article number: 3350 (2019) ; Fecha de publicación 26/07/2019; DOI: 10.1038/s41467-019-11266-x; Disponible en el URL : ; Consultado el 28/07/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados