IMSS ha recibido más de 6 mil solicitudes de registro a Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar

 

El Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido más de 6 mil solicitudes de registro a menos de dos meses de su puesta en marcha, informó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, al participar en los Foros de Parlamento Abierto sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la Cámara de Diputados.

Norma Gabriela López Castañeda
La titular de Incorporación y Recaudación del IMSS resaltó que para hacerlo viable se han simplificado las obligaciones de carácter fiscal y su cumplimiento, pues se utiliza la misma base de cotización, además de que la conformación de cuotas es la misma que para cualquier trabajador.
Destacó que en los registros que se tiene hasta el momento 85% corresponden a mujeres y 15% a varones, de este programa que tiene como uno de los ejes rectores, una política en materia de seguridad social incluyente y abierta, para sectores vulnerables excluidos de estos derechos y que redistribuya de manera significativa el ingreso y cambie la vida de las familias.

La funcionaria del Seguro Social sostuvo que el Programa Piloto reivindica el origen del IMSS en esta tarea, más incluyente, que integre sectores vulnerables y que redistribuya de manera significativa el ingreso y cambie la vida de las familias, ya que la seguridad social es uno de los mecanismos para nivelar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Dijo que las solicitudes de registro se han dado de manera homogénea a nivel nacional, gracias a la buena difusión y penetración del programa, donde el rango de edades de aseguramiento es entre 30 y 50 años de edad, lo que va a permitir hacer inferencias sobre el mayor número de prestaciones.

Norma Gabriela López Castañeda destacó que este proyecto tiene el objetivo de brindar prestaciones en igualdad de condiciones, con respecto a los trabajadores de cualquier otro sector, sin que tengan barreras de acceso ni se tomen en cuenta pre existencias médicas o tiempos de espera, para tener una atención efectiva en el Seguro Social.

Te recomendamos:  Campaña del IMSS de detección temprana del Cáncer de Mama para impulsar estrategia integral de concientización

Dijo que no solo se trata de otorgarles acceso a servicios de salud, sino también a las demás prestaciones asociadas como incapacidades, pensiones, ahorro para el retiro, guarderías y demás prestaciones de las que gozan otros trabajadores de industria o comercio.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados