IMSS otorgó equipo médico y acondicionó casa de niña que nació con severa complicación intestinal para que continúe el tratamiento en compañía de su familia

Por primera vez desde su nacimiento, una bebé está con su familia en casa, gracias a que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) salvaron su vida con alimentación vía venosa a través de un catéter, debido a los severos problemas intestinales que presentaba.

El Seguro Social otorgó el equipo médico y acondicionó la casa de la niña, para que continúe el tratamiento en compañía de su familia.
El Seguro Social otorgó el equipo médico y acondicionó la casa de la niña, para que continúe el tratamiento en compañía de su familia.
La pequeña vivió desde hace año y medio en el Hospital General Regional (HGR) No. 251 de Metepec, Estado de México, debido a que nació de forma prematura y con una complicación conocida como entero colitis necrotizante severa, situación por la que fue necesaria una cirugía para extraerle dos terceras partes de los intestinos grueso y delgado.

Este caso es considerado el primero de este tipo en la delegación Estado de México Poniente del IMSS, ya que después de la extracción, el intestino de la menor mide alrededor de 45 centímetros, lo que es el parámetro mínimo para que pueda vivir una bebé de su edad.

La doctora Oswelia Costilla Gómez, jefa clínica de Pediatría del citado hospital, explicó que el éxito con esta paciente se debe a la colaboración del personal médico, enfermería y nutrición para que la bebé continuara su desarrollo, con el objetivo de que ahora siga su tratamiento en la comodidad de su hogar.

Dijo que el intestino es el encargado de absorber la glucosa, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, ácidos grasos y otros elementos que intervienen en la buena nutrición, sustancias que constituyen la alimentación que recibe la menor a través del catéter.

Con el apoyo de los médicos del IMSS se acondicionó la casa de la niña, se trasladó la alimentación especial y una bomba de infusión, con la que se controla el volumen de los nutrientes que pasan las 24 horas del día los 365 días del año, a través del catéter colocado en el pecho de la pequeña.

Te recomendamos:  Los óvulos también envejecen. Opciones para preservar la fertilidad

Berenice Trujillo, jefa del área de Nutrición del HGR No. 251, dijo que la vida de la menor depende de esta modalidad de nutrición, que representa un referente para que más pacientes accedan a este tipo de tratamiento que otorga el Seguro Social y puedan estar en casa con sus seres queridos.

El doctor Rafael Gamboa Cardeña, Coordinador Clínico de Educación e Investigación, explicó que la mamá de la bebé recibió capacitación durante la estancia hospitalaria para el manejo del equipo médico y las medidas higiénicas para evitar cuadros de infección.

También fue capacitada en el Centro Médico Nacional La Raza para colocar la alimentación diariamente en casa, reconocer datos de alarma si la pequeña presentara baja de azúcar, o si se quitara la aguja pueda colocarla nuevamente en el catéter, además de que tenga capacidad para responder a las contingencias que pudieran presentarse en su hogar.

Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados