Inauguración II Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud 2019; destacan voluntad por avanzar hacia sistema de salud unificado y fuerte

En Boca del Río, Veracruz, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló este 29 de mayo de 2019 el compromiso del Gobierno de México por liberar a los mexicanos de un sistema sanitario que lucra con la enfermedad y la agonía, y dejó en claro que el derecho a la salud, es para todas las personas durante toda su vida.

Al encabezar la inauguración de la II Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud 2019, el Secretario de Salud destacó la voluntad por avanzar hacia un sistema de salud unificado y fuerte.
Al encabezar la inauguración de la II Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud 2019, el Secretario de Salud destacó la voluntad por avanzar hacia un sistema de salud unificado y fuerte.
Al encabezar la II Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud 2019, Alcocer Varela destacó la importancia de las reuniones que permiten un intercambio de experiencias, buenas prácticas y, sobre todo, plantear soluciones a los problemas que enfrentamos.

Ante el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, autoridades sanitarias del país y la secretaria Técnica del CONASA, María Eugenia Lozano Torres, el funcionario federal destacó el papel del CONASA en el proyecto de la Cuarta Transformación, como un organismo traductor del proyecto de salud, que servirá como instrumento para consolidar un sistema integrador evitando la segmentación de la salud.

Estamos convencidos de esta renovada voluntad para avanzar hacia un sistema de salud unificado y fuerte, con raíz en la persona, la familia y la población”.

En la declaratoria inaugural, Alcocer Varela señaló que en la actualidad estamos parados en un sector donde hay intereses muy fuertes, que se resisten al cambio. Enfatizó que la corrupción está en muchos lados: en la compra de fármacos, en su distribución, en la entrega de insumos y en los servicios, entre otros.

Advirtió que tarde o temprano se terminará poniendo límites a la corrupción, muchos lo saben y les aterra. Así, con idas y venidas, vamos avanzando, haciéndonos consientes de nuestros límites y de nuestras posibilidades.

Te recomendamos:  Consejos para prevenir enfermedades en niños en el Regreso a Clases ¡No dejes que se pierdan las clases por enfermedades!

El funcionario federal describió el trabajo realizado por las tres comisiones consultivas en el campo de la Salud Pública, de Análisis de Problemas Económicos y sobre Necesidades de Capacitación y Formación, que nos permiten conocer en dónde estamos parados.

En su mensaje, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se refirió a los avances alcanzados como el funcionamiento de ocho nuevos centros de salud y compartió su experiencia en el combate a la corrupción que se reportaba en la compra de medicamentos.

Señaló que -con una inversión de 430 millones de pesos-, logró reducir el desabasto hasta en un 90 por ciento, debido a la estrategia de buscar los mejores precios en 14 empresas farmacéuticas. En ese sentido, coincidió con la decisión del Gobierno Federal de realizar compras consolidadas porque ello permite mejores precios y amplía el acceso a medicamentos.

En nombre de las 32 autoridades sanitarias estatales, la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, refrendó el compromiso de trabajar en equipo, de manera colegiada, para transformar juntos el sistema nacional mexicano, y convocó a sus homólogos a actuar con un manejo adecuado y transparente de los recursos.

Destacó la importancia de generar políticas de largo alcance y disminuir las brechas de desigualdad en el campo sanitario. Reconoció el trabajo del titular de Salud federal, por llevar una visión reformadora para generar la prestación de servicios en las instituciones públicas de salud.

Finalmente, retomó la intención del Gobierno federal de aspirar a un sistema de salud similar al de Dinamarca o Canadá, es decir, a un sistema público y plural que garantice el acceso universal a servicios integrales de calidad. “El reto es alto, pero no imposible. Implica construir una arquitectura con altos niveles de protección financiera, avanzar en la cobertura legal y perfeccionar la estructura organizativa del sistema de salud mexicano.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos

A su vez, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, expresó su confianza de que el encuentro permita transitar a un sistema de salud justo y de calidad, democrático e incluyente para todas las mexicanas y los mexicanos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados