Inauguran innovadora residencia de atención y cuidado de adultos mayores en México

Con una inversión de mil millones de pesos y como parte de un desarrollo de usos mixtos único que conjunta a un Senior Living, un hotel y una torre de consultorios, Belmont Village Senior Living, empresa americana especializada en el cuidado de las personas mayores que ofrecerá programas de Assisted Living, Cuidado y Compañía y Memory Care para personas con demencias como el Alzheimer, abrió las puertas de su primer residencia internacional en la Ciudad de México en la zona de Santa Fe.

Durante la ceremonia de inauguración, el acto del corte de listón estuvo a cargo del Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director General del Instituto Nacional de Geriatría; el Lic. Isaac Chertorivski, Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Geriatría, Dr. Elías Horta, VP Médico del Centro Médico ABC; Dr. Moisés Zielanowski, Director General de Operaciones del Centro Médico ABC Santa Fe; Carlos Cárdenas, Expresidente del Patronato del Centro Médico ABC y la Mtra. Lilia Ma. Groues del Mazo, Presidente del Patronato de Alzheimer México I.A.P., además de la Sra. Patricia Will y José Shabot Cherem.
Durante la ceremonia de inauguración, el acto del corte de listón estuvo a cargo del Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director General del Instituto Nacional de Geriatría; el Lic. Isaac Chertorivski, Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Geriatría, Dr. Elías Horta, VP Médico del Centro Médico ABC; Dr. Moisés Zielanowski, Director General de Operaciones del Centro Médico ABC Santa Fe; Carlos Cárdenas, Expresidente del Patronato del Centro Médico ABC y la Mtra. Lilia Ma. Groues del Mazo, Presidente del Patronato de Alzheimer México I.A.P., además de la Sra. Patricia Will y José Shabot Cherem.
Ubicada frente al Centro Médico ABC Campus Santa Fe, Belmont Village Senior Living Santa Fe consta de 133 departamentos exclusivos y está conectada por un puente peatonal con el reconocido hospital. Contará con médicos, enfermeras y Belmontiers (miembros del staff perfectamente capacitados para construir una relación de apoyo con los residentes y anticiparse a sus necesidades individuales). Además, tendrá:
  • Equipo de emergencia y seguridad permanentes las 24 horas del día, los 7 días de la semana
  • Manejo y administración de medicamentos
  • Gimnasio equipado especialmente para personas mayores
  • Salón de belleza
  • Jardín y terrazas
  • Sala de cine
  • Biblioteca
  • Servicio de transporte
  • Ciclos de conferencias
  • Clases y excursiones
  • Rehabilitación y terapia

Belmont Village ofrecerá programas creados a partir de investigaciones realizadas en conjunto con importantes universidades norteamericanas para apoyar a sus residentes y familias a enfrentar los distintos retos que se presentan en esta etapa de su vida. Con ambos se trabajará de cerca para dar seguimiento personal en cada actividad, y así asegurar que son adecuadas a las necesidades especiales de cada miembro de la comunidad”, comentó Patricia Will, CEO y fundadora de Belmont Village Senior Living.

Patricia Will señaló que los servicios de Belmont Village Senior Living incluyen además de la renta y servicios del departamento:

  • 3 comidas a la carta preparadas por un chef, bistró que ofrece colaciones,
  • Limpieza diaria de su departamento
  • Lavado de ropa personal y de cama
  • Línea telefónica
  • TV de paga
  • Médico
  • Enfermeras tituladas
  • Cuidadores especializados 24 horas
  • Plan de actividades sociales y terapéuticas para que puedan convivir todos los días con personas de su edad
Te recomendamos:  Inauguran albergue en Hospital General de México para familiares de pacientes

Dado el gran potencial que existe en nuestro país para el mercado de Assisted Living, la residencia de Santa Fe, será la primera de 4 más que se abrirán en los próximos 5 años en la Ciudad de México”, anunció José Shabot Cherem, presidente de Belmont Village Senior Living México, quien subrayó que para estos proyectos se destinará una inversión de 2 mil millones de pesos aproximadamente.

México representa un mercado de alto potencial para Belmont Village para crecer en este sector debido a que vivimos un proceso de envejecimiento acelerado y en los años venideros afrontará un fenómeno de transición demográfica sin precedentes, toda vez que las generaciones más numerosas, las nacidas entre 1960 y 1980, ingresarán al grupo de tercera edad a partir del 2020 y contarán aún con una esperanza de vida de 22 años  1 . Aunado a esto, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012  2 , alrededor de 800 mil mexicanos padecen algún tipo de demencia y es la Enfermedad de Alzheimer es la principal forma en que se manifiestan.

Estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que incluyen a México, señalan la posibilidad de reducción de hasta un 30% del gasto en salud, a través de la promoción del envejecimiento saludable de los mexicanos. “Si somos capaces de promover el envejecimiento saludable de la población, de diferir la dependencia funcional al prevenir la discapacidad, se podrán disminuir significativas las proyecciones de gasto por el envejecimiento en nuestro país”, mencionó el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director General de Instituto Nacional de Geriatría.

Te recomendamos:  Reformas a ley de control del tabaco protegerán la salud a millones de mexicanos y mexicanas

Belmont Village Santa Fe ha sido diseñada y construida con los más altos estándares de calidad y seguridad para dar comodidad a los miembros de su comunidad, además de generar confianza a sus familiares de que recibirán amor de casa con cuidado de expertos.

Los programas desarrollados por Belmont Village que ofrecerá a sus residentes son:

  • Assisted Living. Enfocado a ofrecer cuidado y compañía a través de una serie de actividades diarias con enfoque terapéutico que refuerzan la socialización y la estabilidad mental y emocional. Son de tipo social, espiritual, nutritivo, físico, cultural y educativo para ayudar a los residentes a mantenerse independientes.
  • Circle of Friends. Diseñado por Belmont Village en conjunto con la Universidad Vanderbilt para personas con un deterioro cognitivo leve. Se enfoca en trabajar sobre los efectos del deterioro cognitivo, a través de la sistematización de actividades durante 8 horas al día, los 7 días de la semana, creadas para mantener el estado de alerta mental y frustrar el avance acelerado de la pérdida de memoria. Promueve la confianza en las interacciones sociales y fortalece la autoestima.
  • Memory Care, Cuidados del Alzheimer. Instituido para ayudar a los residentes que viven con la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia. Funciona de manera individualizada, adaptándose a las necesidades de cada residente y se enfoca en el empleo de técnicas terapéuticas diseñadas por los gerontólogos de Belmont Village Senior Living para ejercitar diariamente la mente y el recuerdo. Los residentes viven en un área separada y asegurada dentro de la comunidad, en la que personal altamente capacitado en el cuidado de pacientes con demencia, está en servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Te recomendamos:  Conoce datos e iniciativa que ayudará a las mexicanas a avanzar con mayor agilidad y solidez hacia puestos de liderazgo corporativo

La operación de los programas se rige bajo los principios de Belmont Village Senior Living que incluye el reconocimiento de la dignidad de la persona, el respeto a la privacidad, balance entre la necesidad de apoyo a los residentes y su necesidad de independencia, además de procurar el disfrute de su vida.

Los residentes podrán ser atendidos en un promedio de 3 a 4 minutos en caso de emergencia, gracias al puente peatonal que une a la residencia
Los residentes podrán ser atendidos en un promedio de 3 a 4 minutos en caso de emergencia, gracias al puente peatonal que une a la residencia

Sitios de interés

Referencias

  1. Instituto Nacional de Geriatría, disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/130316/2._Luis_Miguel_INDESOL_presentacion_.pdf
  2. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), disponible en: http://ensanut.insp.mx/
Imagen cortesía de Belmont Village



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados